Deportes

Deportistas rusos de hockey exploran solicitar asilo o permiso de residencia en Estados Unidos y Canadá

Compartir Nota


El cuatro veces campeón olímpico de biatlón Alexander Tikhonov calificó de “traición” la posibilidad de cambiar la ciudadanía de los atletas rusos .

Las predicciones de las consecuencias de las sanciones económicas contra el deporte ruso parecen confirmarse con más claridad y de diversas formas cada día que transcurre.

Jugadores rusos, sus representantes y los equipos de la Liga Nacional de Hockey (NHL) se han puesto en contacto con abogados de inmigración en los últimos días para discutir el proceso de solicitud de asilo o residencia permanente en América del Norte, según fuentes familiarizadas con el tema.

La preocupación de los deportistas se debe a que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pudieran retrasar o dejar de emitir nuevos permisos de trabajo y visas de viaje para atletas rusos, según Joe Kirkwood, un abogado de inmigración con sede en San Diego que ha trabajado en asuntos de visas de jugadores para más de 25 equipos equipos de NHL y American Hockey League.

De acuerdo a un artículo aparecido en el medio canadiense The Sports Network , Kirkwood no espera que el gobierno de EE.UU revoque las visas a los jugadores rusos que ya se encuentran en América “pero existe una preocupación muy real y válida sobre lo que podría suceder con las nuevas visas en el futuro”.

TSN dijo que dos fuentes cercanas a los jugadores revelaron que los deportistas han mantenido conversaciones con abogados de inmigración. Las fuentes pidieron el anonimato para evitar poner en aprieto a esos jugadores de ser identificados.

Thomas Arkell, un abogado de inmigración en Bloomington, Illinois, que ha representado a jugadores y equipos profesionales de hockey sobre hielo dijo que también ha sido contactado por jugadores y agentes de jugadores preocupados por la guerra en Ucrania.

La embajada de Ucrania en Ottawa le pidió al gobierno canadiense que dejara de emitir nuevos permisos de trabajo y visas de viaje para los atletas rusos el 2 de marzo, de acuerdo a TSN.

Kirkwood señaló que la mayoría de los jugadores de la NHL en los EE. UU. con contratos de varios años calificarían para convertirse en residentes permanentes y no necesitarían solicitar asilo si tuvieran el apoyo de sus equipos.

Maria Popova, profesora del departamento de ciencias políticas de la Universidad McGill, ha brindado asesoramiento experto en más de 20 casos de inmigración rusa en Canadá, EE. UU. y el Reino Unido y comenta, según TSN, que de dejar en claro que no están de acuerdo con lo que el gobierno ruso está haciendo en Ucrania para los deportistas rusos sería favorable en su caso.

“Los atletas en Rusia son figuras públicas con importancia. La gente en Occidente no se da cuenta de lo importante que es el deporte para la autopercepción rusa como gran potencia. El deporte es mucho más importante en el contexto geopolítico de Rusia que aquí”, dijo.

El asunto parece sensible en el contexto ruso ante la posibilidad que esta “emigración” deportiva se extienda a otros deportes.

El cuatro veces campeón olímpico de biatlón, Alexander Tikhonov criticó la posibilidad del cambio de la ciudadanía por los biatletas rusos.

“Si nuestros biatletas comienzan a cambiar su ciudadanía en una situación así, será una verdadera traición. Creo que son personas bastante serias y no darán ese paso. Ahora es necesario, por el contrario, demostrar que somos fuertes y responder a nuestro país pase lo que pase”, afirmó Tikhonov según el medio ruso Sport 24

La Unión Internacional de Biatlón (IBU) suspendió a los atletas rusos y bielorrusos de participar en competencias bajo sus auspicios debido a la invasión rusa a Ucrania. La Unión Rusa de Biatlón anunció que defendería los derechos de sus atletas en los tribunales.

Este viernes , de acuerdo a RIA Novosti, el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana registró la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) contra la decisión de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) de impedir que los atletas rusos participen en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud.

El 2 de marzo de 2022, el Comité Ejecutivo de los EOC , refiriéndose a las recomendaciones del COI, decidió que los atletas rusos no podrán competir en ese Festival que se realizará del 20 al 25 de marzo en la ciudad finlandesa. de Vuokatti.

El COI recomendó que las federaciones deportivas no permitan competir a los atletas rusos y bielorrusos luego de la violación de la Tregua Olímpica decretada por Naciones Unidas al llevar a cabo Rusia la invasión a Ucrania con el respaldo de Bielorrusia en ese proceso.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba