Campo

CAMPO: Tractorazo en Gualeguaychú en rechazo a la política gubernamental

Compartir Nota


El campo entrerriano realizó esta tarde un tractorazo en la localidad de Ceibas, en rechazo a la política agropecuaria que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.

Los productores del sur de la provincia ya declararon el estado de alerta y movilización. Más de 150 camionetas, y más de 30 implementos agropecuarios, entre tractores cosechadoras, y una importante cantidad de productores de diversos sectores de la provincia que por segundo día consecutivo volvieron a rechazar el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja y la intervención oficial en el mercado de trigo.

Es la segunda movilización en dos días, la primera fue ayer, en el distrito de Crespo (links al pie de la nota), donde se exigió que los funcionarios del Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo hagan un fideicomiso solidario para combatir la pobreza con la retención del 10% de sus sueldos.

Al finalizar el tractorazo del día de hoy, los productores redactaron un documento donde rechazaron las últimas medidas del Gobierno.

Sobre el documento

Señalaron que el incremento de las retenciones a los derivados de la soja, “lo terminamos pagando lo productores y constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra”.

También dijeron que la mencionada medida se suma a otras “que evidencian un sesgo notorio anti campo por parte del gobierno nacional: la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz)”.

En otra parte del documento, los productores rechazaron el aumento impositivo que promueve el gobierno provincial a través de los Ministerios de Economía y Producción. “Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el inmobiliario rural. Por eso nos oponemos con firmeza”, agregaron.

Además, exigieron al Gobierno nacional como al Provincial que “sean coherentes entre sus dichos y sus actos. El Ministro (Julián) Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y dos días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho. El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no puede decir que dialoga con el campo cuando en 6 años recibió sólo en dos oportunidades a la Mesa de Enlace Provincial. El Gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del Gobierno Nacional, como si lo hicieron públicamente los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba, de su mismo signo político”.

Por último, los productores del sur de Entre Ríos declararon el estado de alerta y movilización, y le solicitaron a la Mesa de Enlace que fije día, lugar y hora para una gran convocatoria de productores con el fin de expresar el rechazo a las políticas oficiales. Y también enviaron un mensaje a la oposición: que instruya a sus legisladores nacionales para que alcen la voz y den el debate que necesita el campo argentino para otorgar certidumbre y previsibilidad a la actividad agropecuaria.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba