Nacionales

Sobre la Ley de Cannabis Medicinal, voces a favor y en contra

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Cámara de Diputados sancionó pertinentemente, por amplia mayoría la ley regulatoria de producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Nueva legislación ésta, que promete crear un mercado de u$s 500 millones y fomentar más de 10 mil puestos de trabajo.

A partir de allí, voces encontradas, estuvieron en escena, de un lado y del otro, tales los casos de las legisladoras, Carolina Gaillard, Graciela Ocaña y Graciela Camaño, entre tantas otras.

A favor…

En declaraciones, la legisladora nacional y gran defensora de esta causa, Carolina Gaillard, exponía su satisfacción (audio)

En contra…

En contra de la iniciativa, la diputada Graciela Ocaña, del PRO, justificó que «el aparato burocrático de magnitud -que se crea para implementar la ley- va a traer un gasto enorme y no un beneficio para el tema de la salud».

Por Identidad bonaerense, Graciela Camaño, también fijó su rechazo, al advertir que «el Estado no tiene políticas de combate de la droga ni de las adicciones, en ese marco venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana».

QUÉ DICE EL PROYECTO REGULATORIO PARA LA CADENA DEL CANNABIS MEDICINAL Y CÁÑAMO INDUSTRIAL
En su articulado, el proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

La ONG Mamá Cultiva Argentina presenció la sanción de la ley de marco regulatorio para la producción de cannabis medicinal.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Pablo Fazio: «Debemos crear cadenas de valor; si apostamos a la primarización, vamos a fallar»

Acto de inicio de cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de «maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos».

El cannabis medicinal ya tiene marco regulatorio y promete ser otro «commodity» exportable.

A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro «commodity» de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

El marco normativo busca «desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba