Interés General

«Se podrán pagar por adelantado años para acceder a la jubilación» Contadora María Nicasia Melo

El escenario nacional, está interpelado por una Moratoria Previsional, que ya cuenta con media sanción en el senado. Ésta, propone un plan para que más de un millón de argentinos se beneficien, ya sea regularizando o adelantando sus pagos previsionales para acceder a una jubilación estatal. Dialogamos al respecto con la CPN María Nicasia Melo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Senado, pertinentemente, aprobó la propuesta de una moratoria previsional que beneficiará a más de un millón de personas, a través de la regularización o el adelanto de sus pagos para acceder a una jubilación.

Dicha iniciativa, que pertenece a los senadores oficialistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, propone un plan para que más de un millón de argentinos se beneficien ya sea regularizando o adelantando sus pagos previsionales para acceder a una jubilación estatal.

Luego de la media sanción en el Senado, el oficialismo espera aprobar con urgencia el proyecto de ley en Diputados ya que el próximo 24 de julio la moratoria que corre desde el 2014 vence.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la CPN María Nicasia Melo, quien brindó una calificada explicación, de este plan, que cobraría vida, ni bien se obtenga la parte restante en diputados.

(CPN María Nicasia Melo wsapp 3436 611502 / Correo nicasiamelo@gmail.com) (VIDEO)

¿Qué propone el proyecto?

La propuesta, autorizaría a los aportantes que adeudan desembolsos a entrar a un plan de facilidades de pago de hasta 120 cuotas, cuyos montos dependerían de la actualización del índice de movilidad previsional. Estas cuotas serían descontadas del haber jubilatorio.

En caso de aprobarse, los principales beneficiados serían casi medio millón de argentinos que, pese a ya estar en edad de jubilarse, sus años de aportes no son suficientes.

Para ellos, el proyecto propone un plan de regularización de deudas previsionales para que se incorporen finalmente al régimen.

Por otro lado, el plan que estaría vigente por un plazo de dos años -con posibilidad de prorrogarlo dos más- ayudaría en 2023 a unos 300.000 individuos que podrían adherirse el año entrante a la Unidad de Pago de Deuda Previsional para cubrir sus deudas y así jubilarse a tiempo.

La iniciativa le permitiría a unos 800.000 argentinos pagar con antelación su deuda previsional, cancelando de antemano los pagos restantes para jubilarse. Además de asistir a 477.000 mujeres y 295.000 varones que actualmente ya están en condiciones de jubilarse pero no cumplen con las años de aportes.

522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 hombres de entre 54 y 65 años podrían adelantar su deuda previsional a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Cabe resaltar que la nueva moratoria previsional que se espera aprobar alcanzaría también a viudas o viudos, hijos menores de edad o hijas con capacidades diferentes que podrían precisar el ingreso al plan de regularización de aportes para una pensión.

Con este proyecto el oficialismo espera dejar de aplicar el sistema de Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) aprobado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, el cual actualmente paga el 80% de una jubilación mínima ($ 30.019,96 para junio) a los individuos en edad de jubilarse pero sin los años de aportes correspondientes.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba