Interés General

LEY DE LOS 1000 DÍAS en Entre Ríos «busca garantizar derechos» titular Dirección Provincial materno infanto juvenil Doctora Georgina López

Entre Ríos fue sede del debate sobre la Ley de los 1000 Días. La palabra de la referente de dicha área, Doctora Georgina López, quien además hizo alusión a la Semana de la Lactancia Materna.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En el marco de garantizar derechos durante el embarazo y la primera infancia, Entre Ríos fue sede de un encuentro de debate, gestión y organización de equipos que contó con la organización de los ministerios de Salud nacional y provincial. Aquello, enmarcado en la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la Directora de la Dirección Materno, Infanto Juvenil, Doctora Georgina López, profesional ésta, que asumiera dicho rol, en el mes de noviembre del año pasado, tras conducir uno de los Centros Regionales de Referencia (el CRR Ramón Carrillo de Paraná) con una de las mayores coberturas de área programática.

López, prima facie rescató dicha jornada, claramente simbólica, luego de la no presencialidad, vivida por la pandemia; para luego sí hablar sobre las bonomía de esta ley, la cual hace espejo en las políticas públicas, pertinentemente establecidas; atravesadas por un recorrido territorial de importancia.

Según relató, la ley es más que el embarazo, amén de enfocarse, en que el niño tenga la pertinente atención, derecho a identificarse, a un seguro social y a la vacunación, entre otras cosas, todo atravesado por la diversidad.

«Tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes, las niñas y los niños». (AUDIO)

Sobre la Semana Internacional de la Lactancia Materna

Párrafo aparte, la funcionaria provincial, dedicó a lo que fue oficialmente la Semana Internacional de la Lactancia; ya que más allá de aquellos días, en la provincia siguen las actividades afines, durante todo el mes.

Subrayó no sólo la importancia de la misma, sino el lema que atravesó este año a ésta, «Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando»; articulándolo con la Ley de los 1000 Días. (AUDIO)

Sobre la Jornada en Entre Ríos Ley de los 1000 Días, con la presencia de Nación

En el marco de garantizar derechos durante el embarazo y la primera infancia, Entre Ríos fue sede de un encuentro de debate, gestión y organización de equipos que contó con la organización de los ministerios de Salud nacional y provincial.

A partir de las políticas públicas enmarcadas en la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, Entre Ríos sostiene las estrategias desde cada uno de sus equipos y niveles de atención.

En representación del gobierno nacional, estuvo la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, quien se refirió a la experiencia de compartir gestiones, en el marco de la Ley de los 1.000 Días. “Estamos muy contentos de la actividad en la provincia de Entre Ríos.

Desde la Secretaría de Acceso a la Salud por indicación de la ministra Carla Vizzotti, estamos recorriendo el país para la implementación de esta ley, en la cual tenemos: el Plan de los 1.000 Días que tiene como objetivo garantizar derechos durante el embarazo y la primera infancia: la identidad, la salud, la vida libre de violencias, la crianza y hacemos un trabajo interministerial desde la Unidad Coordinadora como las provincias”.

Tirado, además, remarcó: “Entre Ríos tiene una historia de la Mesa de Primera Infancia y venimos a trabajar en forma coordinada y a poder mostrar lo que desde el Ministerio de Salud de Nación se está trabajando en el Plan de 1.000 Días”.

La funcionaria precisó que se trata de instancias que fortalecen el trabajo y la territorialidad. En este sentido, agregó: “Las políticas públicas se implementan y se hacen efectivas en el territorio”.

De lo que se trata es de ampliar las redes ya establecidas. Por otra parte, Tirado se refirió a las distintas líneas de abordaje planteadas por la norma. Al respecto indicó: “En lo que hace a la seguridad social el Plan de 1.000 Días garantiza que las asignaciones por embarazo sean durante nueve meses, antes cubrían cuatro meses; durante los primeros tres años reciben una asignación extra por cuidado en la medida que se cumplan los controles de salud y vacunas”.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba