Noticias

Se avanza en Entre Ríos, en la conformación de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental

Compartir Nota


Mediante el decreto Nº 418/22, la provincia de Entre Ríos crea la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental, a fines de planificar, diseñar, coordinar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y cuidado de la salud mental.

Entre Ríos es la primera jurisdicción en contar con la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental (Coprisma), el Consejo Consultivo Permanente (Ccpsm) y el Órgano de Revisión Local, dispositivos que se enmarcan en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su Decreto Reglamentario N° 603.

En relación a la creación de la Comisión Provincial Interministerial (Decreto 418/22) el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, señaló: “Se trata de una herramienta fundamental que nos permitirá seguir avanzando en la implementación de acciones conjuntas y transversales, inherentes a diferentes ministerios de gobierno en pos de garantizar acceso a derechos a las personas usuarias”. Además, el funcionario puntualizó algunas de las áreas centrales que deberá abordar esta Comisión: “En un primer momento se pueden pensar como ejes prioritarios acciones que amplíen la inclusión social, habitacional, laboral y educacional de las personas con padecimiento mental”, indicó Berbara.

El objetivo de esta Comisión, presidida por la máxima autoridad del Ministerio de Salud, será planificar, diseñar, coordinar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y cuidado de la salud mental, garantizando protección de los derechos humanos fundamentales de las personas usuarias.

La modalidad de funcionamiento supone reuniones cada 60 días como mínimo, con la participación de representantes de los seis ministerios con los que cuenta el ejecutivo provincial, más la participación de Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el Consejo General de Educación y la Secretaría de Trabajo y Acción Social. Cabe señalar que, cada repartición debe designar un representante con rango no inferior a director provincial, con el objetivo de que las acciones allí resueltas encuentren definiciones y acciones concretas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba