Economía

¿Qué pasa con el sector cárnico? el gobierno reunido con ellos luego de la RENUNCIA al acuerdo firmado en el mes de febrero

Compartir Nota

Cronología

En febrero pasado, el Gobierno Nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios acordados y más accesibles para el mercado interno. El programa “Cortes Cuidados” contemplaba una primera etapa desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, con una pauta de aumento del 2%.

Luego de esa fecha, se iba a analizar las condiciones de prórroga para el resto del año. La comercialización de los cortes disponibles es de lunes a viernes a precios de venta acordados, inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.

Por último, el precio por kilo de los cortes es: tira de asado a $699, vacío a $749, matambre a $779, falda a $449, tapa de asado a $639, nalga a $799, y paleta a $649.

Consumo y precios

La puesta en marcha del programa oficial para comercializar la carne a precios accesibles, llega en un momento de caídas del consumo interno, por el menor poder adquisitivo de la población. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), febrero tuvo un consumo per cápita al año de 48 kilogramos, lo que significó una caída del 1,8% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2021.

Esto representa que durante el segundo mes del 2022 los argentinos consumieron el equivalente a 0,9 kilos menos por habitante al año, 2,4 kilos por debajo de los registrados en febrero de 2020 y 7,1 kilos menos que en el mismo período de 2019. De esta manera, el registro de este año se convirtió en el peor para este mes, por lo menos, desde 2005, según marcó el trabajo realizado por la entidad empresaria.

Un presente de «renuncias»

Fuentes cercanas al Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) confirmaron a medios capitalinos, que la entidad había decidido no continuar formando parte del programa oficial de precios reducidos, que tenía vigencia durante el presente año y se iba a revisar el próximo mes.

A través de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior, el Consorcio abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados.

Entre los motivos que generaron dicho alejamiento se encuentran las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna, y la competencia que se generó en los últimos tiempos con el sector informal que opera en la comercialización de carne al mundo.

El gobierno se reunió con el Consorcio ABC

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el Consorcio ABC luego de que ese grupo de empresas decidiera abandonar el programa de venta de carne subsidiada.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió esta mañana con los integrantes del Consorcio ABC que agrupa a frigoríficos exportadores. La reunión giró alrededor de la negativa de los empresarios a continuar proveyendo a los supermercados para mantener “Cortes Cuidados”, una lista de cortes de carne populares a precios acordados. En la reunión, según informó el propio funcionario a través de las redes sociales, amenazó con el cierre del comercio exterior. “Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo.

Los miembros del Consorcio ABC había decidido dejar de participar del programa que busca ofrecer carne a precios por debajo del mercado, como informó ayer Infobae. El acuerdo, que se iba a revisar el próximo mes con el objetivo de renovarlo, abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados. Había nacido a través de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior.

El primero en reaccionar fue Comercio. Su titular, Roberto Feletti, intimó al sector a cumplir el acuerdo. Hoy se sumó su par de Agricultura, Domínguez, que tras una reunión con el sector decidió amenazar con el cierre de exportaciones.

“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, agregó el ministro.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba