Día Mundial del introvertido: origen
El primer Día del Introvertido se celebró el 2 de enero de 2011 y fue creado por la psicóloga y escritora, Felicitas Heyne. Esta realizó una publicación en un blog sobre salud mental pidiendo «un día para los introvertidos».
En su artículo, la escritora mencionó: «los introvertidos son una minoría incomprendida. Vivimos en un mundo extrovertido y los introvertidos a menudo parecen ser arrogantes y extraños, pero no lo son. Los introvertidos simplemente funcionan de manera diferente”.
¿Cómo son las personas introvertidas?
Una persona introvertida es aquella que tiene como principal interés y atención su propio mundo interior, es decir, se enfocan más en sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo, que en buscar estímulos externos sociales.
En lugar de recibir energía en situaciones sociales como hacen los extrovertidos, los introvertidos gastan energía, por lo que reuniones llenas de personas como Navidad y Año Nuevo, pueden resultar agotadoras y abrumadoras.
No es lo mismo ser introvertido a ser tímido
Aunque ambas personalidades tienen características similares, la timidez y la introversión no son lo mismo. Una persona tímida está únicamente relacionada por como se relaciona con los demás. En cambio, alguien que es introvertido tiene un concepto mucho más amplio, que abarca una forma de existir en el mundo.
¿Cómo saber si sos una persona introvertida?
Nadie es completamente introvertido o extrovertido, en general, la mayoría de las personas están en un punto medio, aunque hay un estilo predominante en su personalidad. Algunas de las características con las que cuentan las personas introvertidas son:
Suelen ser personas más silenciosas, reservadas e introspectivas. Prefieren estar a solas o con poca gente a su alrededor. Puede resultarles agobiante participar en determinados eventos sociales o conversaciones. Sin embargo, suelen disfrutar de las conversaciones profundas y significativas.
Gastan energía en las interacciones sociales y necesitan tiempo para recuperarse y procesar las experiencias vividas.
Se relacionan con los demás de una forma medida, necesitan controlar el entorno para que no les resulte demasiado estresante. No les gusta ser el centro de atención, a excepción de si es un contexto de mucha confianza. Trabajan mejor en solitario.
Necesitan, en general, más tiempo para construir relaciones, pero éstas son en general fuertes, duraderas y fieles. Necesitan de su propio espacio y privacidad.
Fuente Ámbito