Rincón de las Efemérides

Fallece el Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín (31 de Marzo de 2009)

Compartir Nota


El Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín nació, en Chascomús (Provincia de Buenos Aires), el 12 de Marzo de 1927, “siendo el sexto hijo del comerciante minorista Señor Don Raúl Serafín Alfonsín y la Señora Doña Ana María Foulkes”. Más tarde, en su niñez y adolescencia, realizó sus estudios primarios en la “Escuela Normal Regional de Chascomús” y los estudios secundarios en el “Liceo Militar General San Martín”, de donde “egresó con el grado de Subteniente de Reserva”. También, estudió “Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de Abogado en 1950”.
Un año antes, el 4 de Febrero de 1949, se casó con la Señorita Doña María Lorenza Barrenechea, “con quien tuvo 6 hijos”.

En el orden político, desde joven, inició su militancia en la Unión Cívica Radical, dentro del sector interno denominado “Movimiento de Intransigencia y Renovación”. Así, en 1954, fue electo Concejal de su ciudad natal, “pero al año siguiente fue encarcelado”, tras oponerse a la autodenominada “Revolución Libertadora” que derrocó al Gobierno del General Don Juan Domingo Perón.

Luego, en 1958, llegó a ser “Diputado de la Provincia de Buenos Aires” y, en 1963, “Diputado de la República, durante la Presidencia la Nación Argentina del Doctor Don Arturo Umberto Illia, “ocupando la Vicepresidencia del Bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP)”.

Dos años después, en 1965, asumió la “Presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires” y, el 17 de Noviembre del año siguiente, fue detenido, un breve tiempo, “por haber reabierto dicho Comité”, en plena Dictadura de la autodenominada “Revolución Argentina”.

Posteriormente, en 1972, impulsó la creación, dentro del Radicalismo, del “Movimiento de Renovación y Cambio”, para disputarle el liderazgo al Doctor Don Ricardo Balbín y “modernizar el partido de Alem e Yrigoyen”.

También, participó activamente en la constitución de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”, asociación que fue “la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que, en aquel tiempo, comenzaron con la actividad de la Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina)”.

En 1981, durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, acompañó la creación de la “Multipartidaria Nacional”, impulsada por el Doctor Don Balbín. Más tarde, tras el fallecimiento de éste caudillo, el Doctor Don Alfonsín “se convirtió en el principal referente de la Unión Cívica Radical”.
Finalmente, en 1983, se consagró como “Candidato a Presidente de la República Argentina”, derrotando, por primera vez, al Movimiento Peronista, “con más del 52% de los votos”.

El 10 de Diciembre de aquel año, Día internacional de los Derechos Humanos y en un marco de amplias manifestaciones populares, el Doctor Don Alfonsín juró como Presidente Constitucional, “retornando definitivamente la Democracia a la Argentina”.

Luego, durante su gestión, se hicieron cosas tan importantes como el “Juicio a las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país a partir de 1976” (previa constitución de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas -CONADEP-, presidida por el Señor Don Ernesto Sábato, que elaboró un informe “sobre los ilícitos del último gobierno de facto”, bajo el título “Nunca Más”), la sanción de la “Ley de Divorcio Vincular” y la que estableció la “Patria Potestad Compartida”, el “Plan Alimentario Nacional (P.A.N.)”, la “Consulta Popular no vinculante por el Beagle” (que generó un respaldo moral que llevó a que el tratado sea ratificado por el Congreso Nacional, pese a la mayoría Justicialista en la Cámara de Senadores). “Gracias a éste último logro, se pudo avanzar en la constitución de un bloque regional, que posteriormente se concretaría con el nombre de MERCOSUR”.

También hay que destacar la reacción de las corporaciones afectadas por las medidas llevadas a cabo por el gobierno popular (la Iglesia, los militares, los monopolios mediáticos, las transnacionales y los grupos concentrados), “que impidieron avanzar, en ese momento, en una ley de democratización sindical y de prensa, entre otras iniciativas”. Los levantamientos carapintadas y guerrilleros, además de los 13 paros nacionales de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) y el golpe económico de los sectores concentrados en 1989, mostraron los límites que tenía, en aquel entonces, el accionar del sistema democrático y obligaron al Doctor Don Alfonsín a entregar el Gobierno, seis meses antes de lo establecido, al nuevo Presidente Electo, Doctor Carlos Saúl Menem.

Más tarde, en 1992, el Doctor Don Alfonsín participó en la creación del “Movimiento para la Democracia Social” (MoDeSo) y, al año siguiente, volvió a ser Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Unos años después, en 1999, fue designado, a nivel internacional, “Vicepresidente de la Internacional Socialista” (IS) y, en 2001 (en el marco de la crisis política del Gobierno de la Alianza), fue electo, por la UCR, como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, “cargo que ejerció hasta el año 2002”. Por último hay que considerar que, en esa época, “colaboró con funcionarios propios en el Gobierno Nacional del Doctor Don Eduardo Duhalde, para salir de la crisis político-social que se vivía en la Argentina”.
En otro orden, durante su adultez, fue autor de seis libros e innumerables publicaciones, en diarios y revista, para los que uso, en algunos de ellos, el seudónimo de “Alfonso Carrido Lura”, que era un anagrama de su nombre.

Finalmente, en sus últimos años de vida, su salud se vio seriamente afectada “aquejado de un cáncer pulmonar” que le ocasionó la muerte, rodeado de su familia más cercana a los 82 años de edad, el 31 de Marzo de 2009. A su sepelio, que se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación, “asistieron más de 80.000 personas, entre las que se destacaron todas las máximas personalidades del arco político nacional e internacional”. Sus restos fueron trasladados en una cureña militar, con escolta de Granaderos a Caballo, “ante la presencia de ciento de miles de personas que se apostaron a todo lo largo del trayecto hasta llegar al Cementerio de la Recoleta, donde fueron depositado en la Bóveda de los Caídos en la Revolución del Parque de 1890, en forma provisoria hasta que, el 16 de Mayo, fueron trasladados a un monumento individual, en el mismo cementerio, construido en su honor”.

En uno de sus mensajes, el Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín, había expresado: «Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad.»

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Alfonsín, Raúl Ricardo. “Memoria Política. Transición a la Democracia y Derechos Humanos”. 2º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2013.
-Eggers Brass, Teresa. “Historia Argentina (1806-2004). Una Mirada Crítica”. Buenos Aires. Maipué, 2004.
-Romero Luis Alberto. “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”. Buenos Aires. F.C.E, 2011.
-Suriano, J., Director de tomo. “Nueva Historia Argentina, Dictadura y Democracia (1976-2001)”. Buenos Aires. Sudamericana, 2005.
-Vilar, J. A. “Contribución al conocimiento de la realidad nacional”. UADER.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba