Exitoso traslado aéreo de un paciente que sufrió un ACV en la zona de islas del departamento Gualeguay
El accionar conjunto del personal del hospital San Antonio y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gualeguay permitió tratar oportunamente a una persona que sufrió un ACV en la zona de islas. Por las características del terreno, se debió activar un operativo para el traslado aéreo del paciente.
El lunes 4 de septiembre Gualeguay fue escenario de un importante operativo conjunto entre el personal del hospital San Antonio y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, que permitió realizar el presuroso rescate de un paciente en la zona de islas del departamento y brindarle oportuno tratamiento. Teniendo presente que frente a un accidente cerebrovascular (ACV) cada minuto cuenta, se puso en marcha un operativo que contó con el apoyo de un helicóptero puesto a disposición por Agro Aéreo Gualeguay para realizar el traslado hasta el hospital.
El director del nosocomio, Gonzalo Jáuregui, brindó precisiones de la situación: “El lunes, cerca de las 20 horas, recibí el llamado de los jefes de bomberos, Raúl Paredes y Juan Luis Godino, para informarme que en la zona de Islas de las Lechiguanas, más precisamente en la zona conocida como Vuelta del Sur, había un paciente de 71 años que había sufrido un ACV”. Allí, también le indicaron que los hermanos Bruno y Franco dell Arciprete, integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos y de Agro Aéreo Gualeguay, ponían a disposición el helicóptero con el que se buscó al paciente debido a que se hallaba en un territorio de difícil accesibilidad.
Prontamente, en el hospital se activaron todos los procedimientos para realizar el operativo: se despejaron los terrenos aledaños al establecimiento (que funcionan como helipuerto), se señalizó la zona, se puso la ambulancia, enfermeros y médicos a disposición y se contó con el apoyo de la Policía para custodiar el predio. Es así que, aproximadamente a las 21.15 arribó la aeronave con el paciente.
Jáuregui detalló: “De la zona del helicóptero, que está pegada al hospital, se lo trasladó a la Guardia; gracias al tomógrafo que tenemos en el hospital San Antonio se le hizo una tomografía de inmediato y se observó que el paciente tenía un ACV isquémico, así que fue medicado inmediatamente y pasó terapia intensiva, donde se encuentra hasta hoy (jueves)”.
Finalmente, Jáuregui señaló que el paciente presenta una muy buena evolución y se prevé que en breve pase a Clínica Médica para continuar su tratamiento.
Cooperación interinstitucional
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, Juan Godino, señaló: “Concurrimos con dos dotaciones de bomberos al operativo, que estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Activo, Raúl Alfredo Paredes. Lo hicimos a través del equipo profesional y la verdad que fue un éxito: se trasladó el paciente, se montó el operativo en 15 minutos en el hospital San Antonio y cuando bajó el helicóptero el director del hospital tenía todo preparado”.
Godino precisó que en el traslado intervinieron los hermanos Bruno y Franco dell Arciprete, quienes son miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Gualeguay y propietarios del helicóptero (que ponen a disposición ante una emergencia); junto al oficial Ángel Hernández, que es enfermero profesional del hospital San Antonio y en las horas libres es bombero voluntario. “Fue fundamental el traslado en helicóptero, porque era una zona de isla a la que no se podía entrar ya que había llovido y había mucho barro”.
En cuanto al marco de cooperación interinstitucional, Godino señaló: “Desde la época de la pandemia venimos trabajando con Gonzalo (Jáuregui) y con la ministra, Sonia Velázquez, ellos nos han abierto las puertas y nosotros a ellos, porque entendemos que lo principal es trabajar en conjunto”.
Del mismo modo se actúa junto a las distintas fuerzas (como la Policía, Gendarmería y Prefectura); “se ha hecho una muy buena relación y eso es lo que nos lleva a que sea mucho más fácil trabajar y cumplir con las expectativas”, expresó el referente. En la misma línea, Godino concluyó: “Acá hay una población de 50.000 habitantes que tiene como único efector al hospital San Antonio, por eso es un orgullo y una tranquilidad trabajar así, que nos llevemos todos bien y queremos seguir adelante en este camino por el bien de la ciudadanía de Gualeguay y los alrededores”.