La conectividad satelital llega a las escuelas de las islas de Victoria
Son 11 las escuelas que acceden a internet satelital en el marco de un proyecto que lleva adelante el gobierno entrerriano junto a la organización civil Taller Flotante y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones Arsat. El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de internet en la provincia.
Además de reducir la brecha digital.
Son 11 las escuelas que acceden a internet satelital en el marco de un proyecto que lleva adelante el gobierno provincial junto a la organización civil Taller Flotante y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones Arsat con el objeto de ampliar la cobertura de los servicios de Internet en la provincia y reducir la brecha digital.
Con el fin de coordinar la etapa final del despliegue de internet satelital en las escuelas de las islas de Victoria, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, se reunió con autoridades de Arsat y visitó las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino Tandanor en Buenos Aires, uno de los mayores astilleros navales de América del sur, para gestionar infraestructura de conectividad física para el acceso a las escuelas (muelles fijos y flotantes), que resulta esencial para complementar la infraestructura de comunicación e internet, que ya se viene desplegando a través de las antenas de Internet satelital de Arsat.
Por Arsat estuvieron los gerentes de Compras y Contrataciones, Gerardo Boschin; de Administración y Finanzas, Nicolas Canet; y de Relaciones Institucionales, Leonardo Comperatore; y la referente del Proyecto Educación, Soledad La Gioiosa. También acompañaron el director de Telecomunicaciones, Leandro Reyes; y por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el arquitecto Sergio Caminos; y una de las fundadoras de la asociación “Taller Flotante”, Soledad Ferrería, organización que desde el año 2011 se dedica a llevar adelante junto a la comunidad de las islas múltiples acciones de inclusión educativas, productivas y artísticas, entre otras.
El proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema de equipamiento e infraestructura de comunicación y de conectividad física para las 11 escuelas que se ubican en la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria (ciudad de Victoria), creando una red para el sostenimiento de la vida en el humedal y buscando facilitar el arraigo de las comunidades en la isla. La iniciativa es llevada adelante de forma conjunta con el aporte de la Vicegobernación, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el CGE, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Modernización, organismos nacionales, las organizaciones de la sociedad civil, docentes y la comunidad isleña. Las escuelas son la N° 46 Patagonia Argentina, la N° 24 Gregorio Spiazzi, la N° 41 Ángel Piaggio, la N° 45 M. J. Thompson, la N° 26 L. N. Alem, la N° 40 El Tempe Argentino, la N° 58 Marcos Sastre, la N° 3 Gral. Manuel Savio, la N° 61 Francisco Ramírez, la N° 62 y la Escuela Flotante N° 42 Alejo Peyret.
De este modo, el proyecto busca fortalecer cada nodo comunitario en las islas generando acceso fluvial y terrestre, y brindando a las escuelas acceso a Internet para el desarrollo de actividades, siempre respetando el paisaje y la naturaleza del humedal. Al momento, ya son seis las escuelas que cuentan con el servicio de Internet satelital activo que provee Arsat, mientras que las otras cinco se encuentran en proceso de instalación de las antenas.
En este marco, Escandón expresó “luego de varios meses de gestión iniciamos con ARSAT un despliegue que es histórico para la comunidad isleña y que da cuenta de la articulación con las organizaciones que trabajan en el territorio, con la comunidad educativa y local. Por ejemplo, hace unos días se realizó por primera vez la primera videollamada entre las escuelas conectadas que se encuentran a kilómetros de distancia. Esto da cuenta de cómo la conectividad promueve una transformación muy importante y en ese aspecto las escuelas de las islas de Victoria son espacios comunes claves para el desarrollo integral de la comunidad. Acceder a las TICs es un derecho humano que debe garantizarse desde el Estado, porque además es un derecho que abre las puertas para ejercer otros derechos fundamentales, como la educación, la cultura y el trabajo. Es el objetivo que nos propusimos con el Plan Entre Ríos Conectada y que estamos cumpliendo de forma sostenida en estos años, reduciendo brechas en términos de recursos informáticos, infraestructura de comunicaciones y conectividad y de capacidades o habilidades digitales”.
Por su parte, la arquitecta e integrante de la organización Taller Flotante, Soledad Ferrería, se refirió a la articulación con el Gobierno Provincial y al sentido de la iniciativa. «Desde Taller Flotante fuimos viendo la posibilidad de llevar adelante un proyecto que pueda trabajar en los lazos sociales que hacen a la red que sostiene la vida en las islas» y agregó que eso tiene que ver con la infraestructura de acceso y comunicación.
Dado que se trata de escuelas flotantes, muchas de ellas necesitan muelles e infraestructura física que hagan posible llegar hasta ellas. En ese orden, Ferrería precisó «armamos equipos de trabajo para desarrollar infraestructura de comunicación y de conectividad a través de prototipos de muelles fijos y flotantes y un Salón de Uso Múltiple (SUM)», es decir, «este es un proyecto que tiene que ver con el cómo se llega y se va de la escuela. Son muelles y pontones, pero también instalación de antenas satelitales que permiten el acceso a Internet», se explayó.
A su vez, Ferrería explicó que «esta articulación intermodal entre tierra y agua es lo cotidiano en las islas, un territorio mestizo: un poco tierra, un poco agua» y que lo que están haciendo junto al Gobierno Provincial también «tiene que ver con lo simbólico, con la importancia y la jerarquía que ese espacio común tiene para todas las personas que entran a la escuela. Las escuelas de islas son lugares claves en el vasto territorio de las islas, porque representan el espacio de lo público, es en dónde se produce el intercambio y la puesta en común», remarcó.
Taller Flotante
Taller Flotante es una organización que lleva adelante, en articulación con otras entidades, proyectos productivos, de investigación científica, de educación, proyectos artísticos, científico-técnicos y sociales pensados desde el territorio de islas, costa e islas del Delta alto, medio y bajo del Paraná.
Sobre el Plan Entre Ríos Conectada
El Plan se implementa desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Bordet a través de múltiples acciones destinadas a promover el acceso universal, asequible y de calidad a las Tecnologías de Comunicación y la Información (TICs) en la provincia. Se lleva adelante mediante diferentes ejes: educación, producción, salud, inclusión digital y entes gubernamentales y/o públicos.
Programas y proyectos en marcha:
-Nuevo Centro de Datos provincial (Data Center)
-Pueblos y Barrios Conectados
-Puntos de Wifi Público
-Puntos Digitales
-Despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica junto a Enersa
-Programas de alfabetización digital y de acceso a las TIC (Conectando con vos, Mi Pueblo Conectado, Chicas Digitalers y Conectadas)
-Desarrollo de la Televisión Digital Abierta: Inauguración de una nueva estación en Concepción del Uruguay. Distribución de kits de TDA y receptores accesibles.
-Despliegue de Infraestructura de Comunicación (Internet satelital) y Conectividad Física en las escuelas de las islas del departamento Victoria.