Noticias

ARZOBISPOS y OBISPOS ya no recibirán asignación mensual del Estado «el rol caritativo de los fieles»

Después de años de un proceso que finalizó en tal determinación, arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares ya no recibirán el aporte económico del estado. Dialogamos al respecto con el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú a la que pertenece Victoria, Monseñor Héctor Luis Zordán.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«los creyentes deben ayudar y sostener a la Iglesia Católica»…Monseñor Héctor Luis Zordán

La Iglesia Católica, comunicado mediante, expedido desde la Conferencia Episcopal Argentina anunció que el pasado 31 de diciembre, último día del 2023, concluyó el proceso que se había iniciado hace cinco años atrás, para la renuncia a la asignación mensual que recibían los arzobispos y obispos de todo el país. De este modo, la Iglesia católica ya no recibirá el aporte económico del Estado.

Vale aclarar, que se trata de un proceso que se inició en el año 2018 cuando el Congreso de la Nación aprobara la legalización del aborto, reclamándose en paralelo la separación de la institución religiosa con el Estado.

La importancia de las donaciones y colaboración de las personas en la Iglesia Católica

Para hablar de tal situación que atraviesa a parte del clero, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con el obispo diocesano Monseñor Héctor Luis Zordán; quien prima facie dejó en claro que esta situación les interpela a:

Obispos eméritos $ 98.000,00

Obispos diocesanos $ 55.000,00

Obispos auxiliares $ 48.000,00

Parroquias de frontera y zonas específicas $ 5.500,00

Administradores apostólicos y diocesanos $ 55.000,00

Alumnos del seminario $ 3.850,00

Desprendiéndose asi de lo anterior, la poca valía económica de dicho dictámen. «En mi caso, yo oportunamente lo renuncié a favor de la diócesis», expresó Zordán, dejando en claro que previamente se hizo un arreglo con el economato del lugar que preside.

En su relato, el obispo diocesano expuso la necesidad de conciencia que deben tener los fieles católicos, al momento de ayudar económicamente; ya que toda estructura edilicia debe sostenerse, ya sea en el pago de la energía eléctrica, el cortado de césped, la pintura de sus paredes, el arreglo de los bancos y demás.

Comentó incluso parte de su labor diocesana, a través de la cual y desde su rol, recorre las diferentes localidades que pertenecen a la diócesis; «yo viajo apróximadamente 4500 kn haciendo todo un recorrido y hay que tener en cuenta el aumento del combustible», enfatizó. (AUDIO)

El artículo 2 de la Constitución establece, «La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente Constitución. ARTÍCULO 2. – El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano«.

Cuando se debatió la legalización del aborto en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, también se reclamó la separación del Estado de la Iglesia, que implicaba el retiro del aporte económico.

Finalmente, la renuncia al aporte del Estado fue aprobada en un plenario de obispos en 2018 por mayoría: “Esta renuncia es un gesto que hemos anunciado al Pueblo de Dios y a la sociedad en general ante los cuáles hemos empeñado la credibilidad de nuestra palabra”.

Según comunicó la Conferencia Episcopal en ese entonces, en un plenario los obispos confirmaron “aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”.

Asignación para los arzobispos ancianos que carecen de jubilación

Además, el año pasado la secretaría de Culto dispuso con carácter transitorio una asignación de 98 mil pesos para un puñado de arzobispos y obispos ancianos y con invalidez que se tramitará -según aclara la propia Conferencia Episcopal- de manera particular siguiendo una serie de requisitos.

“A partir de consultas recibidas se comunica también que en una resolución del día 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en uso de sus facultades, dio lugar a que los arzobispos y obispos que hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez puedan solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley. El monto actual de la asignación es de $ 98.000″, detallaron.

Texto comunicado Conferencia Episcopal Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950.

A partir de consultas recibidas se comunica también que en una resolución del día 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en uso de sus facultades, dio lugar a que los arzobispos y obispos que hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez puedan solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley.

El monto actual de la asignación es de $ 98.000.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba