¿Sancionarán la mejora para jubilados?
Este jueves 22 de agosto es la fecha en la que se espera la convocatoria a una sesión donde el pleno de la Cámara alta votará la iniciativa que mejora las jubilaciones, un proyecto aprobado en junio. Políticamente se espera convencer a dialoguistas para cambiar el texto de la norma y devolverlo a la Cámara baja en segunda revisión.
Bien vale recordar que en el mes de junio, la Cámara Baja dio media sanción a dicho proyecto de Reforma del Sistema de Movilidad Previsional, donde se aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.
Este implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.
Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde ésta podrá aprobarlo o devolverlo a la Cámara Baja con revisiones. En caso de pasar el Senado, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de «mantener el equilibrio fiscal».
Así lo explicitó el mismo Milei a través de sus redes sociales tras la media sanción de la Cámara Baja: «No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario».