RETENCIONES «la Argentina necesita saber cómo va a producir más y no sólo en el campo»
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(Audio al pie del texto)
En el marco de lo que fuera el Plenario de la UCR Unión Cívica Radical en nuestra ciudad; desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el diputado nacional Pedro Galimberti sobre las mentadas retenciones y cepo; tomando como referencia su trayectoria en el rubro agropecuario, incluso desde su otrora cargo como presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, su ciudad de nacimiento.
El legislador nacional no sólo dio su versión sobre las retenciones a la soja, sino que hizo un paneo general de la situación fiscal nacional.
«No hubo ninguna modificación en cuanto a soja y está claro que la diferencia o la brecha cambiaria que se ha producido en los últimos dos meses está originando, evidentemente, la caída por sobre todas las cosas del mercado internacional» enfatizó el legislador, agregando luego hoy en día un productor está recibiendo, si bien depende del lugar, en algunos casos llega a 300 mil pesos una tonelada de soja, lo que está originando, en algunos sectores, complicaciones.
Mas adelante expuso, teniendo en cuenta parte del escenario del campo, que si bien se ve una Sociedad Rural alineada al gobierno nacional, hay otras entidades como Federación Agraria que han hecho escuchar sus críticas»
Respecto a la quita de algunas retenciones, por ejemplo en la industria lechera indicó, «la industria lechera en realidad lo que hace es reafirmar lo que ya estaba suspendido, porque la retención estaba en cero hasta junio o julio del año que viene; por tanto, lo que se dijo es, bueno, eso va a quedar así adelante», manifestando luego que el número importante está dado básicamente en el cultivo de la soja.
Párrafo aparte, dedicó a la situación fiscal nacional, a la que tildó de muy complicada, «si vos me preguntabas a mí si hoy tengo que hacer un panorama, hay que hacer un proceso, yo creo que varios años», explicando en su relato que por un lado, está lo que tiene que ver con el cepo, el cual significa que si se genera brecha cambiaria, después hay que buscarle algún mecanismo, en este caso para el campo, «hoy hay un dólar que se llama el dólar Blend es el tipo de cambio al que acceden los agroexportadores, que está compuesto por un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% al contado con liqui; una mezcla hay un 80% del oficial, más un 20% del contado con liquidación».
Por el otro, está lo que tiene que ver con cómo se va a solucionar el agujero fiscal que existía y que este gobierno básicamente ha pasado una motosierra; «yo creo que no es el instrumento adecuado, me parece que necesitamos lápiz y papel como en los viejos verduleros, sacando la cuenta finita y que cuando uno ve dónde ha caído, bueno, ha caído en sectores como la educación, muy fuertemente en el sector de jubilados y pensionados; en todo lo que tiene que ver con las provincias» sentenció.
Agregó luego en su relato que «la Argentina es un país federal y evidentemente estamos en presencia de un gobierno que ha centralizado los recursos. Miren, el gobierno nacional ha ingresado y a los pocos días subió un impuesto país que estaba en el 7,5 para toda importación, lo puso en el 17,5.(3:48) Y ese es un impuesto que no se coparticipa; es decir, acá Victoria no llega a nada, para explicarlo en pocas palabras. Entonces, lo mismo que pasa con las retenciones, por tanto, ahí vemos que el camino es largo. Acá el que venga a proponer soluciones mágicas, creo que va a estar diciendo cosas en función de tratar de ganar adeptos en el corto plazo, pero la Argentina necesita trabajar en saber cómo va a ser para producir más y no solo en el campo».
«Necesitamos un proceso productivo con inversiones que vengan de afuera, pero yo creo que también que necesitamos dar condiciones para los que están aquí adentro y por sobre todas las cosas, necesitamos ir hacia una sociedad que sea más igualitaria».
Al finalizar, trajo a su relato la célebre frase del ex presidente Raúl Alfonsín, » con la democracia se come, se educa y se cura; si nosotros no cumplimos esos tres requisitos básicos y vemos que en algunos lugares eso hoy se está complicando, me parece que nosotros no estaríamos cumpliendo desde nuestro punto de vista de dirigentes con un mandato básico que tiene nuestro partido; que no está escrito en ningún libro, pero que sabemos que verdaderamente hay que luchar para eso y me parece que por ahí el gobierno tiene algunas miradas, y ésto a riesgo de no caer simpático con la opinión pública, que no van en este sentido». (AUDIO)