El escenario que interpela a las PYMES, la palabra del presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina Mauro González
Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Mauro González, presidente de la Confederación Federal pyme. Un análisis de un presente que preocupa al sector.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(audio entrevista al pie del texto)
Mauro González, nuestro entrevistado, es quien preside la Confederación Federal PYME Argentina, secundado en dicho rol desde la secretaría general por el local Daniel Reffatti, presidente del Centro Comercial Victoria. Aquel, hizo un detallado análisis del panorama que interpela a las pequeñas y medianas empresas e industrias, en nuestro país.
“La situación que atravesamos hoy las pymes es un escenario muy, pero muy complicado. A partir del mes de diciembre, con esa gran devaluación que generó una situación que repercutió inmediatamente en el consumo, en la actividad económica” sentenció agregando luego que las pymes en realidad hay que vivir y darle fuerza al mercado interno.
“Entonces, dentro de este escenario de esa devaluación, con el incremento en las tarifas energéticas, con un proceso de despido, de suspensiones, adelantamiento de vacaciones, lo que fue generando es una tensión permanente durante este año, donde nosotros no estamos avizorando de qué manera el gobierno plantea políticas, herramientas o programas que reactiven la economía” enfatizó, exponiendo luego que a este gobierno sólo le interesan los números macro y no lo que sucede en la pequeña y mediana empresa, como el comercio local, la industria, las economías regionales, servicio y turismo entre otras cosas.
De cierres y despidos
Párrafo aparte, dedicó a los números que manejan desde la entidad en cuanto a despidos a nivel nacional, superando los 120.000 y en cuanto a cierres, rondan los 10.000, “en su mayoría son comercios y pequeños talleres, pequeñas industrias, como siempre planteamos, los más pequeños son los más débiles y son los que no pueden hacer frente, quizás, ante un escenario adverso como el que se está atravesando, donde cae la actividad y ya las empresas dejan de ser rentables”, donde las dos causas estructurales de los cierres de comercios y que les quitan rentabilidad, son:
-Renovación de alquiler
-Aumento tarifas energéticas
“Entonces en un escenario de esta magnitud, los primeros que van cerrando, los primeros que despiden son los más pequeños. Esto es lo que estamos analizando nosotros y viendo en todo el país, porque no es una característica de las grandes ciudades, sino que está sucediendo en todo el país”.
Hizo hincapié además en su relato en el lugar que ocupan las importaciones , “hay un escenario donde además hay políticas que no favorecen a la industria nacional, como lo son la apertura indiscriminada de las importaciones y acá, quiero hacer un paréntesis, porque uno no está en contra de la apertura de las importaciones, porque lo hemos vivido, el gobierno anterior había generado como un cuello de botella donde lamentablemente hubo empresarios especuladores que fijaban precios totalmente exorbitantes, precios muy exagerados en relación a los valores internacionales; sin embargo, había actividad económica” indicó, agregando que en la actualidad hay un escenario donde “la industria argentina es dependiente de las importaciones, nuestra matriz productiva es dependiente de las importaciones, cuanto más producimos, más insumos, más maquinaria necesitamos. Lamentablemente no se produce en el país y se requiere importar”.
“Nosotros decimos que se deben flexibilizar las importaciones de insumos para producir más, de bienes, de capital, de ampliar la capacidad productiva para comprar mayor maquinaria, dignificarla. Ahora, no es lo mismo abrir la importación para ésto que te menciono, que abrir para los bienes de consumo, donde directamente lo que viene a plantear es el cierre definitivo de la industria argentina”.
Sobre la Ley PYME
Actualmente se está trabajando en la ley pyme en 2024, con cambios en la normativa labotal y en el Régimen de promoción del Empleo Registrado.
Ante aquello, González dijo que ya habían recibido el proyecto y lo estaban analizando, queremos una ley Pyme que genere herramientas para el sector empresarial pequeño y mediano, somos uno de los mayores generadores de empleo genuino, somos aquellos que tomamos a las personas en su primer empleo, la formamos, la capacitamos y deberíamos tener una cierta consideración a la hora de poder acompañar un proceso de crecimiento, que requiere toda economía en un país civilizado y desarrollado.
El campo y la industria
“No estaríamos viendo ningún escenario propicio para el sector industrial, el sector energético, minero y agroexportador son los que mueven el amperímetro” comentó González, “son sectores estratégicos” enfatizó, aclarando que el campo y la industria son sectores que se complementan.
Al finalizar, destacó que dos son los carriles que ayudarán y sumarán a la economía pyme:
-Por un lado, un proceso de sustitución de importaciones, porque lo que tenemos que hacer es producir más para importar menos.
-Por otro lado, el otro carril debiera ser el impulso exportador, porque necesitamos dólares.
“Igualmente siempre hay esperanzas, no estamos viviendo la crisis del 2001, siempre hay esperanzas”. (VIDEO)