«Pensar en CLAVE COOPERATIVA la vida en la cárcel», «hablo de INTEGRACIÓN laboral y social de los presidiarios y ex presidiarios»
Educación y trabajo dos premisas claves enmarcadas por el cooperativismo en contexto de encierro; conforman el objetivo de un programa y una ley que definen el trabajo territorial de la Doctora en Ciencias de la Educación e Investigadora del Conicet, Claudia Perlo.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(video entrevista al pie del texto)
Claudia Perlo es profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, además de tener un doctorado en Humanidades y Artes con orientación en Educación e integrante del IRICE, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario; claramente vastamente calificada para abordar la temática que la moviliza desde hace mucho tiempo, la cual tiene que ver con «integrar» a las personas en contexto de encierro.
Ella es la creadora del Programa Madiba que busca pasar de una mirada de punición y castigo a una de educación, dentro de la institución carcelaria y del que oportunamente hablara con nuestro medio en el mes de septiembre del año 2022. (ver link al pie del video).
Y es justamente ese programa la siembra y cosecha del Proyecto de Ley 24940 que busca crear el Programa Cooperativismo en contexto de encierro y que fuera presentado pertinentemente en el año 2022 en la Cámara Baja entrerriana por el entonces legislador provincial Manuel Troncoso, hoy a cargo de la cartera de gobierno de la provincia; pasando por un período de parate y volviendo a cobrar vida en la sesión de este miércoles 13 de noviembre 2024 en la cámara alta de Entre Ríos para que siga su curso dentro de los tiempos que le corresponden.
Sobre la población carcelaria
En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, la profesional hizo hincapié prima facie a los albores del mencionado proyecto de ley y su nueva puesta en escena «el programa Madiba es un programa de investigación-acción que tiene varios proyectos y la cooperativa ha sido uno de los proyectos principales y nodales para poder pensar el trabajo en el encierro; en este momento se está poniendo otra vez en agenda una ley que fue, un proyecto que fue aprobado de manera unánime, por diputados en el año 2022 y que durante todo este año en el marco del programa Madiba hemos trabajado conjuntamente con el Instituto de Cooperativas y Mutualidades y con la Asociación de Víctimas, VIDAER de la provincia de Entre Ríos, para ponerlo otra vez sobre la mesa en senadores».
Luego indicó cifras que definen al área carcelaria, basadas las mismas en los informes del SNEEP, Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, organismo que expone la estadística penitenciaria oficial del país, mostrando la evolución y características de la población privada de libertad.
«Los datos de la jurisdicción de Entre Ríos son preocupantes y estamos trabajando por esta provincia que tanto queremos. Se han incrementado las personas presas en la provincia, en este momento hay 2600» comentó, especificando luego en su relato que de ese total, un 80 por ciento no tiene trabajo en el encierro, no tienen capacitación laboral y cerca del 67 por ciento tampoco participa del sistema educativo.
«En realidad los informes anteriores ya arrojaban datos preocupantes y en base a esos datos es que nosotros nos pusimos a trabajar arduamente para la conformación de cooperativas en la provincia; fue así que en el año 2020 se matricularon dos cooperativas, por un lado la Cooperativa Manos Unidas que se encuentra en la Unidad Penal N° 5 de aquí de Victoria y la Cooperativa COPAR que se encuentra en la Unidad Penal N° 3 de la ciudad de Concordia», ambas matriculadas en el año 2022.
Contexto encierro & contexto libertad & valores
Perlo destacó en su alocución el panorama que interpela el presente de las unidades penales de la provincia, donde la mayoría son varones de entre 24 y 35 años de edad, con escolaridad incompleta.
«Después de cumplir su condena, vuelven a ser nuestros vecinos, entonces urge pensar o creo que es una verdad de perogrullo que el espacio, el corto espacio que van a pasar en la cárcel, el eje del tratamiento debería ser la educación y el trabajo», comentó, dejando en claro que tal aseveración es teniendo en cuenta el porcentaje de causas de encierro determinadas por una condena de 4 a 6 años de estadía allí.
En esa línea y desde una mirada absolutamente empática, habló de las circunstancias de vida que hacen reflejo en conductas que decantan en una cárcel; «estas personas están presas porque han tenido un problema con el lazo social, un problema con la comunidad, no han respetado la ley y justamente el trabajo en cooperativas, toda la filosofía del trabajo cooperativo, apunta al trabajo basado en la solidaridad, en la honestidad, la transparencia, la cooperación; es decir lo que estas personas tienen que aprender, valores».
«Pensar el trabajo en clave cooperativa en el encierro, en la vida en la cárcel, es algo adecuado y que nos ayudaría a corrernos de estos números que son realmente preocupantes».
Las cooperativas en las políticas públicas
En cuanto a lo que hace al ingreso a la Cámara de Senadores de la provincia del Proyecto de Ley 24940, comentó que han mantenido contacto con quienes la pondrían allí, para darle ingreso, «hemos estado en algunas conversaciones hablando de toda esta perspectiva, de todos estos datos y sobre todo también hablando de políticas públicas; ya que cuando hablamos de políticas públicas en términos de seguridad, no podemos dejar por afuera el tema penitenciario. No podemos pensar en una política pública que no esté atenta a ver qué pasa dentro de la cárcel».
Ley de Ejecución de Pena
«En la Ley de Ejecución de la Pena en el artículo primero, se habla de que las personas tienen que tomar conciencia, comprender y respetar la ley. Nosotros decimos, yo provengo de las ciencias de la educación, de que los discursos o las palabras no son suficientes para aprender, se aprende a través de la vivencia y del ejemplo» enfatizó, agregando » como estado lo primero que tienen que hacer con estas personas es cumplir con la ley y la Ley de Ejecución de la Pena señala que tanto la educación, como el trabajo es un derecho».
Expuso además que esta ley está muy revisada y que está atravesada por muchas cosas a modificar y es ahí donde aparece la importancia de la presencia de la sociedad civil, «porque cuando hablamos de reinserción social no tenemos que hablar solamente de que la persona presa tiene que reinsertarse en la sociedad, tenemos que hablar de una sociedad que tiene que recibir a la persona presa».
Y es justamente desde esa mirada donde las acciones cooperativas dentro de la institución carcelaria, cobrarían vida, con el fin de una «integración» laboral y social, «hablamos de integración social, que es más que la reinserción, no es reinserción de algunos que fueron excluidos, es una integración de una sociedad que también tiene que poder incorporar».
Al finalizar, la Dra. Perlo fue implacable al exponer su deseo en el que los lugares de encierro tengan como premisa estructural, la educación y el trabajo». (VIDEO)