Interés General

¿Somos y seremos pensados desde afuera? llamado a licitación para privatizar la Hidrovía Paraná – Paraguay (lo que dijo el legislador Carlos Del Frade en su visita a Victoria)

Boletín Oficial mediante con fecha de hoy 20 de noviembre, el gobierno llamará a una licitación para privatizar la Hidrovía Paraná - Paraguay. En el mes de septiembre, el periodista y legislador santafesino Carlos Del Frade disertó sobre el tema en nuestra ciudad.

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Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Gobierno presentará los pliegos para privatizar la hidrovía, se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y abarca 1477 kilómetros, siete provincias y 79 puertos. La empresa requiere un gasto anual de US$200 millones anuales y tuvo un déficit de US$90 millones hasta principios de 2024.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes 19 de noviembre que lanzará una concesión a treinta años y puso como límite la recepción de ofertas hasta el 29 de enero de 2025. El pliego concibe una posibilidad de prórroga por otros treinta años y no incluye un pago.

De hecho, la medida se oficializará este martes a través de una resolución en el Boletín Oficial de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que preside Iñaki Arreseygor. Según medios capitalisnos, en Nación esperan recibir propuestas de empresas chinas, belgas y holandesas como Shanghai Dredging Company, Dredging International, Jan de Nul, Boskalis y Van Oord.

Desde nación sostienen que hubo una coordinación con autoridades de las provincias que presiden Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones). Martín Llaryora (Córdoba) también envió un representante.

Sobre el pliego

El pliego incluye la incorporación de:

-Sistemas tecnológicos para la gestión del tráfico e identificación de los buques,

-Iluminación Antinarcotráfico y Antiterrorista. Se trata de la incorporación de nuevas bases de monitoreo, con cámaras y sistemas satelitales de seguimiento de los buques con trece 13 drones a disposición de las fuerzas de seguridad.

-Remoción de barcos hundidos y abandonados contaminantes junto a un servicio de atención de derrames para las vías navegables.

-Realización de estudios ambientales, nuevas zonas de traspaso y fondeo, ensanches de solera en los canales y el recambio de la totalidad del equipo de Balizamiento.

«Somos pensados desde afuera…» diputado santafesino Carlos Del Frade en Victoria

Oportunamente, el sábado 28 de septiembre del año en curso, visitó nuestra ciudad para disertar sobre la temática, el integrante del Bloque Frente Social y Popular de la legislatura santafesina y reconocido periodista Carlos Del Frade y bien vale traer a estas líneas lo expuesto ese día, donde alocución mediante, se explayó sobre la Hidrovía-Río Paraná y la circunstancia que le rodea.

En primera instancia, en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR indicó, «es fundamental tener en cuenta que por el Río Paraná se van el 85% de las exportaciones argentinas; es la principal vía de riquezas que tiene el pueblo argentino…¿quién piensa el destino de esas riquezas y cuánto le queda de esas riquezas a los pueblos que están alrededor del Río Paraná?, eso para mí es fundamental» enfatizó, agregando que hoy en día el Río Paraná «está pensado desde afuera, desde las empresas multinacionales a través de distintas usinas de pensamiento, como por ejemplo la Bolsa de Comercio de Rosario; eso genera que la mayoría de la riqueza que se produce tanto en Entre Ríos como el de Santa Fe, por poner dos de las provincias vinculadas al Paraná, terminen generando riqueza para los de afuera y nos vamos quedando cada vez con más pobreza adentro».

Subrayó además en su relato la importancia de la cuestión ambiental, a la cual también es necesario pensarla desde adentro y «no para los de afuera», no verlo según una perspectiva económica que beneficie a multinacionales.

La estratégica ubicación del Canal Magdalena

Del Frade fiel a su discurso hizo hincapié no sólo en el concepto y significancia del término soberanía, sino además en la estratégica ubicación del Canal Magdalena, el cual es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados .

«La soberanía respetada desde adentro, se une directamente con el Canal Magdalena, Las dos cosas se unen directamente, con esta cuestión de recuperar nuestra riqueza para nuestro propio desarrollo. Eso se piensa desde lo que significa una integración con todos los puertos del río Paraná, del río Uruguay, del río de la Plata, tal como lo pensaba Artigas» indicó, manifestando además que para lograr esa expresión de riquezas producidas desde cada una de las provincias, son fundamentales la participación de las universidades públicas en vínculo con el Uruguay, Brasil y Paraguay».

«Un proyecto sudamericano de logística para que esa riqueza quede acá, para que sea pensada la cuestión de la producción y claramente, en ese sentido, el canal de Magdalena es mucho más natural por su propio calado natural que el canal de Punta Indio que lleva todo el Uruguay, con lo cual se genera mayor cuestión de costos».

Una historia que condena «dragado, balizamiento y peaje…cronología»

Al referirse a construcción legislativa sobre la temática en nuestro país, expuso su desazón al respecto.

«Es un problema, porque lamentablemente, todas las leyes que se dieron, especialmente a partir de los años 90, la primera privatización que se da de Dragado, Balizamiento y Peaje del río Paraná se da en 1995, plena época menemista y se profundizó durante el kirchnerismo, durante los tiempos de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se volvió a privatizar a partir de la presidencia de Fernández» enfatizó.

Luego expuso lo ya anunciado por esta gestión de gobierno, la cual hará un proceso de licitación pública internacional a partir del año 2025 para entregar el Dragado, Balizamiento y Peaje del río Paraná a concesiones internacionales por 60 años.

«Acá lo impactante es quién piensa el río Paraná y para quién se piensa el Dragado, Balizamiento y Peaje, porque si se sigue pensando por los intereses multinacionales vamos a tener costos ambientales y vamos a tener el costo de lo que significa más pobreza, porque va a haber mayor extranjerización de las riquezas propias. Por eso hay que pensar desde adentro» enfatizó, recalcando en la imperiosa necesidad de participación de:

-Universidades

-Organizaciones Sociales

-Organizaciones Ambientalistas

Sobre el Memorándum con Estados Unidos

El 30 de noviembre del 2023, cuando aún faltaban diez días para que finalizara el Gobierno del Frente de Todos, con una segunda vuelta ya ganada por el actual presidente Javier Milei, se firmó el denominado Memorándum de Entendimiento entre la Administración de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano.

Al referirse a aquello, Del Frade expuso que el Gobierno de los Estados Unidos, desplegó una estrategia de control sobre todos los países que poseen un punto de contacto con la red troncal del Paraná, es decir la Hidrovía, con la excusa de bloquear una mayor presencia de empresas chinas o rusas en la región; siendo su objetivo apuntar a la preservación de los intereses de las empresas norteamericanas, que ya poseen una vívida mirada sobre los recursos naturales de la región (litio, petróleo, gas, materias primas, tierras).

«Especialmente a partir de lo que fue la guerra Rusia-Ucrania, Estados Unidos se hizo mucho más severo para controlar su patio trasero que es América del Sur, eso se vio a partir del año de la pandemia, en el 2020, cuando el Estado Superior del Comando Sur de Estados Unidos a través del Consejo Ingeniero, tomó directamente la planificación de lo que ellos llaman la Hidrovía del Paraguay; cuatro años después, con ese memorándum que firma con Alberto Fernández, justamente el Comando Sur del Ejército Norteamericano, ratifican que además de la planificación de lo que pasa con el Paraguay, ahora también se hicieron cargo ellos, de pensar las exportaciones por el Paraná, desde los Estados Unidos».

Destacó luego en su relato que lo mencionado con antelación se profundizará, ya que en el mes de mayo del 2025 se comenzará a trabajar en la licitación, privatización «dragado, balizamiento y peaje»…»el tema es quién maneja y quién piensa lo que sale y lo que entra por el río Paraná».

«Somos pensados desde afuera, por lo tanto, las ganancias quedan afuera y no adentro…debemos pensar al revés, pensar por nosotros, no que nuestra cabeza piense de acuerdo a los intereses de afuera». (VIDEO)

Disertación de Carlos Del Frade

«Lo primero que debemos recuperar es la soberanía de la cabeza, que nuestra cabeza piense en nuestra necesidad y no en la ajena…»

El periodista a lo largo de su alocución, entre otras cosas, subrayó que el río Paraná, desde el siglo XIX al a actualidada es el lugar por donde pasa la mayor cantidad de riquezas legales e ilegales de América del Sur; siendo un escenario complicado a partir de la firma del memorándum de intención con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el 30 de noviembre del año pasado, ratificado y profundizado por esta administración nacional encabezada por Javier Milei.

Hizo hincapié en la no entrega de la soberanía de todo lo que pasa, de toda la riqueza que entra y sale por el Paraná a sectores vinculados, no solamente con Estados Unidos, sino también con cuestiones absolutamente ilegales y otras que están definitivamente en manos de multinacionales.

«Eso nos va empobreciendo, por eso la recuperación del Paraná es primordial en esto que nos hemos dado a la idea de construir una esperanza para nuestra gente”. (VIDEO)

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