Interés General

«Yo estuve a favor de lo que dice la ley…hay que esperar y ver si el STJ actuará con soberbia o humildad» Dra. Verónica Mulone ex presidenta Jury de Enjuiciamiento

Dialogamos con la Dra. Verónica Mulone, ex presidente Jury de Enjuiciamiento a la Dra. Cecilia Goyeneche. Un caso que trascendió a la provincia y donde la letrada victoriense ocupó un rol protagonista. La revocación de la Corte Suprema de Justicia al fallo del STJ.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Hija del recordado comerciante Vicente Mulone y de la ex docente Marta Andere de Mulone, queridos y respetados ciudadanos de Victoria, cuyo comercio de electrodomésticos forma parte de la idiosincrasia local, la Dra. Verónica Mulone, nuestra entrevistada, ha sabido con el transcurrir del tiempo ocupar un lugar desde su expertise, en la capital provincial, como asi también en la vecina Rosario.

Especializada en Derecho de Familia y Menores, dentro de su recorrido profesional a través del derecho, cuenta su rol como Jurado de Concursos en el Consejo de la Magistratura, amén de su asesoramiento a afiliados a UPCN Unión personal Civil de la Nación, entre otras cosas desde su profesión ejercida de manera privada.

Si bien en la actualidad encabeza la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad y justicia; vale destacar que desde hace un par de años atrás, su nombre ha cobrado relevancia a partir de su desempeñó como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, en el proceso que dictaminó la destitución de la Dra. Cecilia Goyeneche, ex subprocuradora provincial, quien coordinara el grupo de fiscales que investigó al ex gobernador Sergio Uribarri, por la causa que fuera detenido el pasado 19 de noviembre.

Escenario aquel, que se sellara días atrás, el 6 de diciembre, con la revocación de la Corte Suprema de Justicia, de lo dictaminado al respecto por el Superior Tribunal de Justicia.

En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, no sólo hizo un paneo de lo vivenciado desde su lugar, sino que además expuso su experiencia de caminar desde las leyes en un escenario atravesado por la política.

“Hay que explicarle a la ciudadanía la importancia de un Jurado de Enjuiciamiento”

“El jurado de enjuiciamiento está en la Constitución, es un órgano de control. Es más está invisibilizado, yo creo que casi nadie sabía, ni siquiera los abogados, lo que era el jurado, hasta que tomó trascendencia y se habló de él a raíz de este último juicio” indicó, explicando luego que está formado por distintos sectores a saber:

-Poder Judicial

-Poder legislativo (un representante de la Cámara de Senadores, un representante de la Cámara de Diputados)

-Colegio de Abogados

-Dos representantes de las ONG (éstos en la práctica aún no se han constituído)

“Yo llegué al juicio en representación del Colegio de la Abogacía, porque pertenezco a la Lista Roja; se hizo un acuerdo, un representante de cada lista” comentó, sumando a su relato que cualquier ciudadano puede ir al mencionado órgano a realizar una denuncia, siempre y cuando se sostenga la misma con seriedad.

“No se trata de hacer cualquier denuncia, es un proceso que requiere dos partes, una donde se dice si se va a abrir o no, es decir si se encuentra seriedad en esa denuncia y otra que es donde se juzga, una vez que se decidió abrir la causa” explicó, indicando luego que en el caso de la Dra. Goyeneche, tuvo una primera etapa donde quien dijo «acá no hay ninguna causa para abrir el juicio», fue el representante del Colegio de la Abogacía, el doctor Luis Campos, que no encontró razón para que se abra el proceso; pero el resto, no solamente lo abrió, sino que la suspendió y decidió que el fiscal no fuera quien acusara, quien tomara el rol de acusador, sino que decidió que lo fuera un juez ad hoc y se la juzgó, por mayoría se la destituyó, con dos votos en contra, uno de ellos el mío”.

“Yo estuve a favor de lo que dice la ley”

Con su voto en disidencia al resto, Mulone sentó su posición al respecto, sobre lo cual en su alocución, dejó en claro que la suya es la postura de atenerse a la ley.

“Yo estuve a favor de lo que dice la ley; es decir, la ley para todos los ciudadanos,  sea Goyeneche o no Goyeneche, donde se establece en tal circunstancia cómo va a ser juzgada esa persona; ¿quién va a ser el órgano que va a acusar?, ¿cómo va a estar integrado el juzgado?, ¿cómo va a ser?…y eso es el debido proceso, la primera parte de mi voto, que es lo que ha dicho la Corte” sentenció.

CSJ  y STJ y sus respectivas posturas

“La Corte no se mete en la cuestión fáctica, la Corte se limita a decir si se ha violado el proceso, no lo hace porque no le corresponde hacerlo, porque sería inmiscuirse en cuestiones que no son propias, es política de la provincia”.

-¿Cómo tomará y evaluará el Superior Tribunal de Justicia la revocación de su fallo?

-No lo sé, lo dije desde un principio, vamos a ver, si actúa con soberbia  lo va a demorar, en cambio si lo toma con humildad,  si reconoce que la Corte Suprema es la cabeza máxima de la Administración de Justicia del país, le va a dar cierta rapidéz  y va a tener que dictar otro fallo de acuerdo a lo que ya le están diciendo.

-Entonces ¿todo vuelve a foja cero?

-Bueno, esa es la gran pregunta y yo creo que nadie tiene gran respuesta, la respuesta no la tienen. Los defensores de Goyeneche, por supuesto dirán que la doctora será restituída.

Sumó luego a su explicación, que los abogados invocarán un artículo de la Ley provincial 9283 que contabiliza desde que se decidió la apertura de la causa.

“Entonces la pregunta es ¿podría volver al jurado para que enjuicie a Goyeneche  por los mismos hechos?, entonces hay un principio que sostiene que en principio no se puede juzgar a una persona dos veces.; bueno, eso será planteado oportunamente en el jurado o no, de acuerdo a los términos del Superior Tribunal de Justicia”.

Además, la Dra. Mulone expuso que la Corte dijo también que tal o cual personas, no debieron intervenir, no debieron juzgar,  ya que oportunamenteya habían intervenido en la causa Beckman (Causa de los contratos truchos)

Vivencias adversas en un escenario intenso

La ex presidenta del Jury de Enjuiciamiento, recordó dos momentos de marcada intensidad con situaciones y vínculos encontrados, dentro del proceso de enjuicimiento que presidió.

Por un lado lo vivido con el ex integrante del STJ, Dr. Juan Smaldone, “yo realmente aprovecho la oportunidad para aclarar,  que nunca tuve un problema con él, porque él conmigo siempre fue muy correcto y respetuoso.  Fue violento el momento. Ya que era  violento decirle a una persona a mí me parece que usted realmente no tiene que estar juzgando”.

Vale aclarar que lo descripto en el párrafo anterior, tiene que ver con el lazo sanguíneo, padre e hijo que le une al ex Vocal del STJ con Guillermo Smaldone, hijo de aquel y ex Ministro de Trabajo, imputado por la Dra. Goyeneche en la causa Cardone Herreros.

Por otro lado, recordó cuando tres miembros del STJ le reclamaron no haberlos defendidos públicamente cuando sufrieron escraches y arengas.

A modo de cierre de este tema, Mulone comentó que bien ésto se hubiese podido haber solucionado en la provincia y no llegar a esta instancia, ya que la Dra. Goyeneche llegó allí por un Recurso de Queja, “hubo una jueza Elena Albornóz que dijo esto está mal, es decir dio la oportunidad para que se corrigiera”, pero el fiscal Rodríguez Signes apeló ese fallo…”de lo contrario nunca hubiese llegado a la Corte”.

Una gran experiencia

La Dra.  Mulone subrayó la gran experiencia personal y de construcción para su carrera profesional, el haber presidido dicho jury, amén de haber agradecido a quienes la propusieron.

Pero sobre todo, le dejó en claro que el Jurado de Enjuiciamiento, es un organismo que requiere de mucho compromiso y seriedad; de hecho luego de esta vivencia profesional escribió un reglamento, para completar lo que considera le falta al mismo o modificar lo existente, como la carencia de normas en el mismo o bien estudiar el perfil de abogado que se requiere para estas situaciones.

“El jurado de enjuiciamiento es político, es un órgano esencialmente político, pero no partidario”.

Su faceta política y el NO perdón a Alfonsín

Claramente el recorrido que viene realizando desde su “metier” le ha hecho caminar solapadamente en las lides políticas, primero desde la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento y ahora desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad de la provincia; por lo que nuestra pregunta fue directo a la posibilidad de insertarse en ese mundillo.

“Yo soy muy política lo fui siempre” enfatizó, recordando incluso su paso por Franja Morada en tiempos de estudiante universitaria, “pero no le perdoné a Alfonsín el Punto Final y la Obediencia Debida”.

Párrafo aparte indicó que si bien nunca militó y dejando en claro que su participación en la cartera de Seguridad y Justicia liderada por el Dr. Néstor Roncaglia, es absolutamente técnica y jurídica; lo que no quita que hay dos temas que le preocupan mucho, políticamente hablando:

-La tercera edad

-Familiares de personas adictas,

“Desde mi actividad privada vi muchas madres que no sabían donde recurrir” finalizó, dejando asi en potencial, un futuro que tal vez la encontraría desde otro rol.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba