El puente de las riquezas y tentaciones…Hidrovía-Río Paraná
Ya tiene fecha de cierre de presentación de ofertas para el manejo de la Hidrovía. Un escenario que encierra intereses, política y economía internacional, riqueza y poder.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Desde la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), ente autárquico que depende del Ministerio de Economía, tras la disolución de la Administración Nacional de Puertos, confían en que a fines del mes de abril quedará resuelta la licitación de la Hidrovía del río Paraná.
El 12 de febrero es el día límite para la presentación de las ofertas, a partir de allí seguirá un proceso de apertura y evaluación de lo presentado, que decantará en la efectivización de la adjudicación para la explotación de la vía troncal por los próximos 30 años.
La magnitud de dicho escenario, que recorre más de 3000 kilómetros y conecta unos 150 puertos a lo largo de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y nuestro país; a través del cual anualmente miles de buques portacontenedores, barcazas y demás, transportan millones de toneladas de carga; genera muchas voces que se encuentran, haciendo espejo en la grandilocuencia del poder y riqueza que la definen.
De hecho hace unas semanas atrás el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, dio a conocer una publicación realizada sobre la hidrovía, reflejándola como la autopista de la droga.
Hidrovía: el puente de las riquezas
Oportunamente, en el mes de septiembre 2024, el periodista y legislador santafesino Carlos Del Frade integrante del Bloque Frente Social y Popular de la legislatura santafesina, visitó Victoria donde disertó sobre la Hidrovía-Río Paraná y que bien vale la pena recordar y traer al presente , para reconocer el contexto de miradas que la rodean.
Entre otras cosas, el periodista a lo largo de su disertación subrayó que el río Paraná, desde el siglo XIX a la actualidad es el lugar por donde pasa la mayor cantidad de riquezas legales e ilegales de América del Sur; siendo un escenario complicado a partir de la firma del memorándum de intención con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el 30 de noviembre del año pasado, ratificado y profundizado por esta administración nacional encabezada por Javier Milei.
Hizo hincapié en la no entrega de la soberanía de todo lo que pasa, de toda la riqueza que entra y sale por el Paraná a sectores vinculados, no solamente con Estados Unidos, sino también con cuestiones absolutamente ilegales y otras que están definitivamente en manos de multinacionales.
«Eso nos va empobreciendo, por eso la recuperación del Paraná es primordial en esto que nos hemos dado a la idea de construir una esperanza para nuestra gente”.
«Somos pensados desde afuera…»
Previo a lo que fue su alocución, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con él, quien en primera instancia con contundencia afirmó, «es fundamental tener en cuenta que por el Río Paraná se van el 85% de las exportaciones argentinas; es la principal vía de riquezas que tiene el pueblo argentino…¿quién piensa el destino de esas riquezas y cuánto le queda de esas riquezas a los pueblos que están alrededor del Río Paraná?, eso para mí es fundamental».
En esa línea agregó « todo está pensado desde afuera, desde las empresas multinacionales a través de distintas usinas de pensamiento, como por ejemplo la Bolsa de Comercio de Rosario; eso genera que la mayoría de la riqueza que se produce tanto en Entre Ríos como el de Santa Fe, por poner dos de las provincias vinculadas al Paraná, terminen generando riqueza para los de afuera y nos vamos quedando cada vez con más pobreza adentro».
Subrayó además en su relato la importancia de la cuestión ambiental, a la cual también es necesario pensarla desde adentro y «no para los de afuera», no verlo según una perspectiva económica que beneficie a multinacionales.
La estratégica ubicación del Canal Magdalena
Del Frade fiel a su discurso hizo hincapié no sólo en el concepto y significancia del término soberanía, sino además en la estratégica ubicación del Canal Magdalena, el cual es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados .
«La soberanía respetada desde adentro, se une directamente con el Canal Magdalena, Las dos cosas se unen directamente, con esta cuestión de recuperar nuestra riqueza para nuestro propio desarrollo. Eso se piensa desde lo que significa una integración con todos los puertos del río Paraná, del río Uruguay, del río de la Plata, tal como lo pensaba Artigas» indicó, manifestando además que para lograr esa expresión de riquezas producidas desde cada una de las provincias, son fundamentales la participación de las universidades públicas en vínculo con el Uruguay, Brasil y Paraguay».
«Un proyecto sudamericano de logística para que esa riqueza quede acá, para que sea pensada la cuestión de la producción y claramente, en ese sentido, el canal de Magdalena es mucho más natural por su propio calado natural que el canal de Punta Indio que lleva todo el Uruguay, con lo cual se genera mayor cuestión de costos».
Una historia que condena
Al referirse a construcción legislativa sobre la temática en nuestro país, expuso su desazón al respecto.
«Es un problema, porque lamentablemente, todas las leyes que se dieron, especialmente a partir de los años 90, la primera privatización que se da de Dragado, Balizamiento y Peaje del río Paraná se da en 1995, plena época menemista y se profundizó durante el kirchnerismo, durante los tiempos de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se volvió a privatizar a partir de la presidencia de Fernández» enfatizó.
Luego expuso lo ya anunciado por esta gestión de gobierno, la cual hará un proceso de licitación pública internacional a partir del año 2025 para entregar el Dragado, Balizamiento y Peaje del río Paraná a concesiones internacionales por 60 años.
«Acá lo impactante es quién piensa el río Paraná y para quién se piensa el Dragado, Balizamiento y Peaje, porque si se sigue pensando por los intereses multinacionales vamos a tener costos ambientales y vamos a tener el costo de lo que significa más pobreza, porque va a haber mayor extranjerización de las riquezas propias. Por eso hay que pensar desde adentro» enfatizó, recalcando en la imperiosa necesidad de participación de:
-Universidades
-Organizaciones Sociales
-Organizaciones Ambientalistas
Sobre el Memorándum con Estados Unidos
El 30 de noviembre del 2023, cuando aún faltaban diez días para que finalizara el Gobierno del Frente de Todos, con una segunda vuelta ya ganada por el actual presidente Javier Milei, se firmó el denominado Memorándum de Entendimiento entre la Administración de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano.
Al referirse a aquello, Del Frade expuso que el Gobierno de los Estados Unidos, desplegó una estrategia de control sobre todos los países que poseen un punto de contacto con la red troncal del Paraná, es decir la Hidrovía, con la excusa de bloquear una mayor presencia de empresas chinas o rusas en la región; siendo su objetivo apuntar a la preservación de los intereses de las empresas norteamericanas, que ya poseen una vívida mirada sobre los recursos naturales de la región (litio, petróleo, gas, materias primas, tierras).
«Especialmente a partir de lo que fue la guerra Rusia-Ucrania, Estados Unidos se hizo mucho más severo para controlar su patio trasero que es América del Sur, eso se vio a partir del año de la pandemia, en el 2020, cuando el Estado Superior del Comando Sur de Estados Unidos a través del Consejo Ingeniero, tomó directamente la planificación de lo que ellos llaman la Hidrovía del Paraguay; cuatro años después, con ese memorándum que firma con Alberto Fernández, justamente el Comando Sur del Ejército Norteamericano, ratifican que además de la planificación de lo que pasa con el Paraguay, ahora también se hicieron cargo ellos, de pensar las exportaciones por el Paraná, desde los Estados Unidos».
Destacó luego en su relato que lo mencionado con antelación se profundizará, ya que en el mes de mayo del 2025 se comenzará a trabajar en la licitación, privatización «dragado, balizamiento y peaje»…»el tema es quién maneja y quién piensa lo que sale y lo que entra por el río Paraná».
«Somos pensados desde afuera, por lo tanto, las ganancias quedan afuera y no adentro…debemos pensar al revés, pensar por nosotros, no que nuestra cabeza piense de acuerdo a los intereses de afuera».