Nacionales

En proceso: el Gobierno terminó de redactar la reforma laboral

Compartir Nota



A nueve días del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno Nacional terminó de redactar el proyecto de Reforma Laboral y activó la búsqueda de apoyos legislativos para aprobarlo en diciembre.

Según información de medios capitalinos, el borrador final llegó en la mañana de este lunes a los despachos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y de la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Pese a las tensiones con sindicatos y cámaras empresarias, el Poder Ejecutivo decidió avanzar con un diseño propio, luego de semanas de negociaciones atravesadas por desacuerdos.

La letra final se definió tras la última reunión del Consejo de Mayo, donde el representante de la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, rechazó el articulado por considerar que «atentaba contra los derechos de los trabajadores».

También manifestó reparos el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, quien reclamó una reforma aún más profunda en materia de modernización laboral.

A partir del 10 de diciembre, cuando comiencen las sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores será la encargada de iniciar el debate que, en principio, enfrentará resistencias de algunos bloques. Desde su rol en el Senado, Bullrich ya comenzó a tender puentes con aliados no sólo para impulsar la reforma laboral, sino también el tratamiento del Presupuesto 2026.

El capítulo elaborado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, incluiría puntos como ultraactividad, actualización de convenios, cargas fiscales, financiamiento sindical y empresarial, derechos colectivos, trabajo individual y autónomos, democracia sindical y otros aspectos complementarios. También se analiza un apartado destinado a fomentar el empleo joven mediante nuevas «flexibilidades» laborales, un punto que el oficialismo considera central.

El cronograma legislativo prevé sesiones hasta el 31 de diciembre, con un receso de dos semanas en enero y la reanudación del debate entre el 19 y el 28 de ese mes.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba