Nacionales

Discapacidad: 5 claves sobre el anuncio del Gobierno nacional de disolver la ANDIS

Compartir Nota



El Gobierno nacional anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y adelantó que las funciones del organismo serán absorbidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Vale aclarar que hasta ahora, la ANDIS tenía autarquía funcional y presupuestaria y se dedicaba al diseño y gestión de políticas de discapacidad, entre ellos el otorgamiento de pensiones por invalidez y certificados por discapacidad. Entre 2023 y 2025, los fondos destinados al organismo cayeron 18,2% real y los montos asignados a las pensiones perdieron un 17,7%.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni (La Libertad Avanza), quien en conferencia de prensa aseguró: “Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente con mecanismos de control y sin discrecionalidades”.
El Jefe de Gabinete aseguró: “La ANDIS tal como la conocemos dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”.

Además, adelantó que con los cambios se eliminarán 16 cargos políticos y aclaró que “no se van a recortar pensiones”.

Adorni aseguró que con los cambios, “las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente con mecanismos de control y sin discrecionalidades. Se va a garantizar la trazabilidad de los expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones”.

Sobre la ANDIS

La ANDIS fue creada en 2017 (en la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) a través del Decreto 698, con el estatus de organismo descentralizado (es decir, que cuenta con autonomía financiera y administrativa) bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

Desde su creación, el organismo tenía a cargo “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad”, que incluía el otorgamiento y la gestión de:

-Pensiones por invalidez

-Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El 10 de diciembre de 2023, tras la asunción de Javier Milei como presidente, la ANDIS quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero el 4 de julio de 2024 fue redireccionada al Ministerio de Salud. En ambos casos se dispuso la continuidad de la autarquía del organismo, situación que cambiaría al ser absorbida por la cartera sanitaria.

¿Cómo evolucionó su presupuesto en los últimos años?
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, en 2025 la ANDIS ejecutó un presupuesto de $ 4,9 millones, lo que representa una caída real (es decir, considerando la inflación) del 6,2% con respecto a los gastos ejecutados en 2024, y del 18,2% en relación con 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos).

En tanto, el Presupuesto 2026 para la agencia fue de $ 5,2 billones, lo que implica (si se tienen en cuenta las previsiones de inflación establecidas por el Gobierno) una caída del 10,7% real con respecto a 2025 y del 27% en relación con 2023.

La caída más grande se dio en el programa de “acciones de integracion de personas con discapacidad”, destinado a la capacitación de personas y organizaciones, que evidencia una pérdida del 23,6% con respecto a 2023.

En septiembre de 2025 el Congreso sancionó una ley para declarar la emergencia en discapacidad (con el objetivo de actualizar las partidas para el área). Y si bien rechazó el veto del Poder Ejecutivo, el Gobierno dispuso no aplicar la norma por no contar con fuentes de financiamiento.

(Con información del sitio digital Chequeado)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba