Economía

Congelamiento de precios: usarán a un organismo de control interno del Ejecutivo para supervisar a los supermercados

Compartir Nota

Relevarán de manera online un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. También monitorearan su stock y abastecimiento

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) comenzará a participar de los controles de precios que está llevando adelante el Gobierno. Lo harán de manera online, a través de las distintas plataformas de venta online. Las autoridades de la sindicatura llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para “fortalecer la política de control de precios implementada”, según explicaron en un comunicado.

El 20 de octubre pasado, con la publicación de Resolución 1.050/2021, el Gobierno estableció un listado de más de 1.400 precios congelados de productos de consumo masivo, cuyos valores se retrotrajeron al 1º de octubre y deberán mantenerse fijos hasta el 7 de enero de 2022. En las primeas semanas luego de la implementación del congelamiento, organizaciones sociales se sumaron a los controles de precios, sobretodo en las grandes cadenas de supermercados.

La Sigen trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales relevará de manera online su precio, la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento

En una reunión donde participaron el titular de la Secretaría de Comercio, Roberto Feletti, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y los Síndicos Adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, se acordó la colaboración de la Sigen para poder “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, garantizando los fines perseguidos por la política de estabilización de precios”.

Según explicaron desde la secretaría, la Sigen —órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional— trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales relevará de manera online su precio, la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento.

“Estamos transitando el final de esta pandemia, donde muchos sectores empiezan a recuperarse pero otros aún no. Por eso es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción”, señaló Carlos Montero, síndico General de la Nación, en un comunicado.

“Como ya lo hemos hecho durante el transcurso de la pandemia, mostrando el trabajo de un Estado presente para proteger los intereses de la gente, volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”, agregó.

Es fundamental articular con diferentes actores e instancias con presencia en todo el país, ya que nos ayuda a garantizar un efectivo cumplimiento del programa Más Precios Cuidados (Feletti)
Por su parte, Feletti destacó que la colaboración de la Segen es muy importante y que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país. “Se trata de un insumo central para ajustar lo que haya que ajustar y garantizar así el acceso de todos los argentinos y todas las argentinas a la variada canasta que ofrece Más Precios Cuidados”, dijo el secretario de Comercio.

“Para nosotros, desde la Secretaría de Comercio Interior, fundamental articular con diferentes actores e instancias con presencia en todo el país, ya que nos ayuda a garantizar un efectivo cumplimiento del programa Más Precios Cuidados”, agregó.

Según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el tercero desde que comenzó el congelamiento, casi el 80% de los comercios cumplen con el acuerdo de precios. Además, aseguraron que aumentó en casi un 10% la cantidad de establecimientos que tienen stock de productos que entran dentro del programa.

Estos datos corresponden al monitoreo realizado por el organismo entre el 2 y el 8 de noviembre, en 453 comercios, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes, de 49 ciudades, entre ellos La Plata, el conurbano bonaerense y distritos del interior de la provincia.

“En esta semana ampliamos el número de productos que relevamos y pudimos ver que sucede lo que pensábamos desde el comienzo, que con el paso de los días el programa se iba a cumplir en mayor porcentaje en toda la provincia. Esperamos que la tendencia siga en este camino”, expresó Guido Lorenzino, titular del organismo.

Desde la Defensoría detallaron que en 37 de los 453 comercios relevados no dejaron ingresar al personal para hacer el relevamiento, mientras recibieron 59 denuncias relacionadas a distintas dificultades en el programa.

La semana pasada, las autoridades de la Secretaría de Comercio mantuvieron reuniones con comercios más pequeños —almacenes y autoservicios— y mayoristas para lograr un acuerdo sobre los precios a los que acceden para permitir que estos locales de cercanía puedan también contar y cumplir con los productos con precios congelados.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba