Nacionales

A 48 horas del CENSO…TODO lo que hay que saber

Compartir Nota


Este próximo miércoles 18 de mayo a las 08:00 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial, del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, tal como se hiciese 10 años atrás, aquel 27 de octubre 2010.

Es el primer censo bimodal: digital y presencial. Se prevé que esta modalidad sea una transición hacia un censo totalmente digital. El sitio oficial del censo 2022 ofrece un subdominio dedicado a responder inquietudes habituales: el clásico “preguntas frecuentes”. El servicio dispone también de una línea telefónica (0800-345-2022) que permanecerá abierta desde las 6 hasta las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 horas los sábados, domingos y feriados.

La opción de responder de manera virtual las preguntas del censo vence a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo, justo cuando empiecen formalmente las visitas presenciales.

Algunas cosas a tener en cuenta:

-La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet rige hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo.

-Hay que estar en cada casa al momento de ser censado.

-Al censita hay que darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online, sólo con mencionarlo al censita basta, no es necesario imprimirlo.

-Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente.

-La jornada se encuentra enmarcada en el artículo 2° de la Ley 24.254, siendo día NO laborable. La Secretaría de Trabajo recordó que el 18 de mayo es feriado nacional, por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el evento registral más importante del país; por ello se requiere que los trabajadores se encuentren en sus hogares al momento de su realización.

-La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

-El Congreso de la Nación declaró feriado nacional el miércoles 18 de mayo de 2022 según la ley 24.254, a efectos de que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen habitualmente, evitando los desplazamientos de la población.

-Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explican desde el Indec.

-La carga de información dependerá de la cantidad de integrantes del hogar, pero se presume que no debería extenderse más de diez minutos.

-Son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país. Las 61 preguntas del censo 2022 están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar. En el formulario impreso son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. A su vez, hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

-Loshijos de padres separados, se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si pasan una semana en cada hogar, la respuesta más correcta, según la recomendación del Indec, es el hogar en el que se encuentre ese miércoles 18 de mayo.

-Respecto de los ancianos que viven tiempo parcial en geriátricos, corresponde a la referencia de las viviendas colectivas, aquellas destinadas al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional y no bajo estándares de familia. Estas viviendas están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, de educación, etc. Pueden ser cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de ancianos, prisiones, campamentos/obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de menores y hoteles turísticos. Si estas personas viven en viviendas colectivas durante cuatro o más días a la semana del 18 de mayo en calidad de internas, internadas o huéspedes y no regresan habitualmente a una vivienda particular, deberán ser censadas por quien visite el establecimiento.

-El cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, es una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. La validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario censal y el resguardo de su información”, explican desde el Indec. Tampoco habrá que presentarlo el día del censo presencial. Incluso se censan todas las personas que residen habitualmente en el país tengan o no DNI. El cuestionario ni siquiera pide apellidos dado que rige el secreto estadístico: toda la información es confidencial y se brindará de forma agregada.

-La jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. A partir de este rol, se determinan y ordenan las relaciones o parentescos de las personas que viven en el hogar”, responden desde el sitio web del censo.

-Si alguien olvidó censar a una persona en el trámite online, tendrá que decírselo al censista cuando visite el domicilio el 18 de mayo.

-Una vez que el sistema emite el código alfanumérico de seis dígitos -comprobante de finalización- ya no se podrán editar las respuestas ingresadas.

-El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

-De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica a quienes “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

En esos casos, se fijó una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la resolución 25/2022.

Por ley se declaró el día del censo como feriado nacional, pero además se prohibieron algunas actividades. Quedan prohibidas hasta las veinte horas del día indicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada. Para quienes tengan que trabajar, «los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales». Se establece también que «toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado».

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba