Deportes

A dos meses de los XII Juegos Suramericanos en Paraguay

Compartir Nota


A dos meses para que se inauguren los XII Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, hay más tranquilidad entre los organizadores.

“Ha habido un dinamismo importante en las últimas semanas”, comenta a Around The Rings el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López-Moreira.

A los Juegos, que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre, se esperan hasta 20.000 visitantes extranjeros además de 7.000 atletas, entrenadores y oficiales de 15 países.

Nunca antes el Paraguay se ha involucrado en un megaevento de esta naturaleza.

Camilo Pérez, también presidente del Comité Olímpico Paraguayo, reconoce la oxigenación que recibió la organización de los Juegos con el nuevo Ministro de Deportes, el extenista Diego Galeano Harrison quien acaba de cumplir dos meses en el cargo.

Ya a estas alturas las obras comienzan a tomar forma definitiva y entre el conjunto de las nuevas instalaciones el velódromo será una de las joyas con que contará Asunción como legado.Pero también se levantan otras como el Patinódromo,el Centro Nacional de Tiro con Arco, el Polígono de Tiro y las dos canchas de Hockey que llaman la atención

El dirigente olímpico reconoce que en esta carrera contra reloj la única obra que le preocupa “un poquito” es el Complejo de Gimnasia “pero en los últimos días ha avanzado, llegará justo pero va a llegar”.

“A diferencia de dos meses atrás, la infraestructura deportiva está marchando bien. Hay mucho compromiso de los involucrados no sólo con las obras sino en la organización”, aseguró López-Moreira, miembro del Comité Olímpico Internacional.

El dirigente deportivo, integrante de las Juntas Ejecutivas de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales,Panam Sports y la Federación Internacional de Tenis, adelanta que la ceremonia de inauguración será “espectacular e inolvidable” para los paraguayos.

La apertura de los Juegos Suramericanos el 1 de Octubre tendrá por escenario el emblemático estadio capitalino “Defensores del Chaco” y se cerrará completamente 15 días antes para el montaje y ensayo

Los Juegos contarán con un programa de 34 deportes y 53 disciplinas deportivas. Veinte de esos deportes otorgarán clasificación para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

“Los Juegos serán también una gran inyección de capital en áreas donde la pandemia del coronavirus golpeó mucho”, advierte Camilo Pérez en alusión a sectores como el turismo, la gastronomía, el transporte y en la propia rama de la gestión deportiva.

En lo deportivo, el presidente del COP confía en que la delegación paraguaya pueda conseguir su mejor actuación histórica a tono con el esfuerzo de la nación en el montaje de estos Juegos. “Estamos trabajando para alcanzar entre 45 y 50 medallas”, vaticina tras recordar las 30 preseas en los pasados Juegos de Cochabamba, Bolivia, en 2018.

El próximo 12 de agosto los organizadores han anunciado un acto para dar a conocer el slogan de los Juegos justo a 50 días de su inauguración.

“Sin lugar a dudas Asunción 2022 marcará un hito, un antes y un después para el deporte paraguayo.Será inédita la cantidad de implementación deportiva y la infraestructura que se va a crear. Y organizacionalmente hablando, también un valor agregado para las federaciones deportivas”, señaló Camilo Pérez.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba