Interés General

A un año, de una USURPACIÓN que siguió todo el país…la familia Etchevehere descubrirá una placa en homenaje a quienes defendieron la PROPIEDAD PRIVADA

El 15 de octubre del año anterior y por un lapso de quince días; el país vivió a través de los medios de comunicación, la USURPACIÓN, al establecimiento rural Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere. Sobre el monolito que ya está instalado.

Compartir Nota

El hecho…

El 24 de octubre del año pasado, desde sus redes sociales y a 9 días de la usurpación que sufriera el establecimiento rural familiar Casa Nueva, ubicado al norte de la provincia; el actual presidente de la Sociedad Rural distrito Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, apostado allí, a la vera de la ruta, expresaba:

«Finaliza un día largo, duro. Gracias al coraje de mi madre Leonor, de mis hermanos, y a la solidaridad de los productores que nos acompañaron, impedimos que ingresen 35 nuevos usurpadores a nuestro establecimiento. Fuera Grabois de nuestra casa, fuera Grabois de nuestra tierra !» (sic)

Aquello, en el marco, de lo que fuera la «Usurpación por Despojo»; que sufriera la familia Etchevehere, dueños del establecimiento agropecuario, ubicado geográficamente en la intersección del ingreso a Santa Elena y la ruta que une La Paz con Paraná, llamada Paraje Quebracho. (leer cronología al pie del video)

Pertinentemente y para entender la figura legal que le cupo al hecho, dialogábamos por entonces, con el Doctor Rubén Pagliotto, abogado querellante, representante legal de la firma Las Margaritas S.A., quien fue implacable en sus palabras, “lo que hicieron, es usurpación por despojo, lo dice el artículo 181 del Código Penal”. (AUDIO)

En aquel contexto, una palabra por demás autorizada, fue la de la Doctora Leonor Barbero de Etchevehere, donde su figura como madre, es mas que significativa.

“Disfrazan ésto de conflicto familiar, para no decir que es usurpación…lo que manda es la escritura”, expresó, para luego hacer referencia al alcance internacional, en que derivó el caso. 

Luego hizo hincapié en la significancia sentimental y emocional que esa estancia tiene para el seno familiar, ya que el recordado Don Luis Félix Etchevehere, tenía un singular aprecio por la misma. (AUDIO)

Palabras de Juan Diego Etchevehere (domingo 25 de octubre 2020)

Palabras de Luis Miguel Etchevehere (domingo 25 de octubre 2020)

Palabras Sebastián Etchevehere (entrevistado por Campo en Acción, el 28 de octubre 2020)

Monolito

En Casa Nueva, epicentro de los hechos; ya está instalado un monolito, que será acompañado de una placa conmemorativa; así lo hizo saber Juan Diego Etchevehere, «es para agradecer a todas aquellas personas que, de una manera u otra, contribuyeron a defender el derecho a la propiedad privada en Entre Ríos”.

Agregó que el 6 del mes próximo se hará un acto en el lugar. “Se descubrirá una placa en homenaje a los hombres y mujeres que defendieron con valentía el derecho a la propiedad privada”, señaló.

Cronología

El jueves 15 de octubre a través de su cuenta de Twitter, el ex Ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, denunciaba, “un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Oscar Sobko”.

Efectivamente, en horas de la mañana del mencionado día, Dolores Etchevehere, arribaba al predio rural, junto a unas cuarenta personas, con el fin de instalarse para llevar a cabo un Proyecto Agroecológico.

Al unísono, por un lado desde su cuenta de la misma red social, Juan Grabois, dirigente social, referente del MTE, Movimiento de Trabajadores Excluídos, escribía que la hermana de Sebastián, Luis Miguel y Juan Diego; Dolores,  había donado el 40% de sus tierras para un proyecto agroecológico que pensaban desarrollar en el lugar, aclarando que ésta mantuvo un conflicto judicial con su madre y hermanos por la herencia familiar; situación que el dirigente social replicó verbalmente en medios televisivos capitalinos.

Por el otro, la susodicha, video mediante, relataba su historia; quien junto a un letrado, de nombre Facundo Taboada, ya en la estancia, tomaban posesión del campo, presentando una denuncia digital ante la Unidad Fiscal de la ciudad de Paraná, por estafa y administración infiel, contra los hermanos de Dolores, Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y Sebastián Etchevehere, y de su madre Leonor Barbero Marcial.

A partir de allí, este tema, se convirtió en Agenda Nacional, donde el día viernes 23 de octubre, se denegó el pedido de Desalojo por Usurpación; lo cual estuvo en manos del Juez Raúl Flores, letrado subrogante del Juzgado de Garantías, de la localidad de La Paz; lugar donde se encuentra la estancia Casa Nueva, dentro del litigio, ubicada geográficamente en la intersección del ingreso a Santa Elena y la ruta que une La Paz con Paraná, llamada Paraje Quebracho.

A posteriori, desde el lunes 26 de octubre, la causa pasó (recusación mediante) a un Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Justicia entrerriana; dirimiéndose finalmente el desalojo, el día jueves 28 de octubre.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba