Acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos ¿en qué consiste?

Argentina y Estados Unidos firmaron el “Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos” anunciado en noviembre último, que busca profundizar:
-Cooperación bilateral en materia de comercio e inversión
-Acceso preferencial
El texto incluye la apertura de mercados, eliminación de aranceles, compromisos en materia laboral y el cumplimiento de normas de medicamentos y antipiratería, entre otros puntos.
El Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. “Con ustedes, el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos”, anunció el canciller argentino Pablo Quirno desde su cuenta de X.
La Cancillería argentina confirmó la suscripción al acuerdo entre ambos países en un comunicado oficial. “Se trata del primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos sobre inversiones. Esto consolida la alianza estratégica y la confianza mutua con los Estados Unidos, que ya tiene más de 330 empresas operando en nuestro país”, destacó el organismo.
El marco para el acuerdo había sido anunciado por la Casa Blanca en noviembre último. Hasta el momento no se conoce el texto definitivo y el acuerdo será remitido al Congreso de la Nación para tratamiento.
¿Qué dice el acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU.?
El texto inicial del acuerdo publicado en noviembre incluye:
-Apertura de mercados
-Eliminación de aranceles
-Compromisos en materia laboral
-Cumplimiento de normas de medicamentos y antipiratería, entre otros puntos.
De acuerdo al comunicado difundido por Cancillería, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.
Además, el Gobierno estadounidense concederá a Argentina una ampliación a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. “Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, indicó la entidad.
Asimismo, la administración de Donald Trump ratificó su compromiso de revisar los aranceles al acero y al aluminio.
Por su parte, Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.
(Con información de Chequeado)




