Alumnos de Victoria entran en la primer camada de la prueba muestral de alfabetización en salas de cinco años de toda la provincia
A partir de este lunes, se llevará a cabo una evaluación muestral en el marco del Plan Provincial de Alfabetización en el nivel inicial. La prueba abarcará aproximadamente el 15 por ciento de la matrícula de las salas de cinco años de distintos departamentos de la provincia, con el objetivo de obtener datos sobre los avances y áreas de mejora del programa implementado.
«Ya se realizó la capacitación y ahora se procederá a evaluar para contar con información precisa sobre los logros del plan provincial de alfabetización en esta primera cohorte. Los evaluados serán niños de salas de cinco y esto permitirá pautar las líneas de acción respecto a la transición de los niños al primer grado», remarcó la directora de Educación Inicial, Florencia Piñeiro.
En total participarán más de 800 niños y en la primera parte se evaluará en los departamentos de La Paz, Feliciano, Diamante, Victoria, Villaguay, Federal y Nogoyá, y luego se extenderá a los departamentos restantes. La evaluación será aplicada por orientadoras pedagógicas capacitadas y contará con el soporte del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encargado también de la sistematización de la información y de las capacitaciones.
La prueba se desarrollará utilizando tablets táctiles y permitirá conocer el nivel de alfabetización temprana de los niños, evaluando aspectos como el vocabulario, la conciencia fonológica y el sistema de escritura. Los resultados se medirán en función de las respuestas correctas y los tipos de respuestas dadas por los niños.
«Para seguir avanzando con el plan provincial de alfabetización en el nivel inicial, necesitamos conocer los resultados de lo implementado hasta la fecha y en qué aspectos debemos mejorar», concluyó Piñeiro y agregó «esta evaluación será clave para ajustar las estrategias de enseñanza y asegurar que todos los niños de la provincia cuenten con las herramientas necesarias para su ingreso exitoso al primer grado».