Interés General

AUTOCONTROL: sobre el uso del barbijo en Entre Ríos

Compartir Nota

En Entre Ríos el uso barbijo “se deja librado al autocontrol”, lo dijo el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, en referencia a las nuevas medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes precisó que sobre el uso del barbijo y sobre las reglas de conducta sanitaria «está vigente en este momento el Decreto 867, de diciembre de 2021, que prorroga la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2022. En ese marco, el Poder Ejecutivo Nacional continúa disponiendo las medidas de policía sanitaria de emergencia covid 19».

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso «básicamente tres decisiones: que continúa recomendando el uso del barbijo, plantea que se elimina la obligatoriedad del distanciamiento social y elimina la obligatoriedad de la aplicación Cuidar para los casos sospechosos».

Respecto al punto en discusión, que “es el uso o no uso del barbijo, la resolución del Ministerio de Salud utiliza la palabra recomendar, que quiere decir que en principio ya no sería una obligación exigible a toda la población el uso del barbijo, sino que sería una recomendación, que como su nombre lo indica, es un consejo de seguir adoptando esta regla de conducta”, precisó el fiscal de Estado.

Explicó que «el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, adhiere a la resolución Nº705 que es la resolución Nacional y también utiliza el verbo recomendar», y subrayó: «El verbo recomendar no es lo mismo que deberá, pero deja liberada a la situación particular de cada sector, por ejemplo, cada comercio, cada escuela, cada local gastronómico, al uso obligatorio si las condiciones del lugar así lo exigen. Es decir, si en el lugar, supongamos, hay una gran aglomeración de gente es correcto que el dueño del local, u organizador del evento requiera la utilización de barbijos».

Dicho eso, reiteró, «la palabra recomendar tiene un alcance diferente de lo que es la palabra deberá, consecuentemente se deja más librado al autocontrol, a la responsabilidad individual, el uso del barbijo».

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba