Campo

Campo & gobierno: la Mesa de Enlace NO participó del Consejo Federal Agropecuario

Compartir Nota

Un escenario complicado atraviesa el vínculo campo-gobierno; donde se tensa aún más la relación, en medio de una situación climática compleja que impacta en las diferentes producciones y medidas oficiales.

Aquellas, que son rechazadas por los productores, ya que consideran que las mismas no promueven a la inversión y al aumento de la producción.

Una carta que marca posición…

En una carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, los representantes de los productores agropecuarias rechazaron el temario elegido para la reunión presencial del Consejo Federal Agropecuario, que se llevó a cabo en la jornada de este miércoles 26 de enero; organizada ésta, por el ministerio de Agricultura con el objetivo de analizar la normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero.

“Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”, expresaron los dirigentes en un comunicado, “entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”.

“Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”, agregaron.

Por otro lado, se pidió al funcionario que “no se avance con el irrisorio e inadecuado el cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias’ a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que resulta absurdo pensar en ganancias. Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”.

Además, la Mesa de Enlace propuso debatir en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario otras problemáticas que aquejan a los productores y están relacionadas con los gobiernos provinciales, como la logística, seguridad rural, impuestos (especialmente Ingresos Brutos), Financiamiento, Economías Regionales, entre otras.

Por último, la dirigencia solicitó al ministro que reconsidere el temario de la reunión y que escuche el pedido de los damnificados por la situación climática adversa y las políticas oficiales. “Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”, concluyó la carta de la Mesa de Enlace.

Esta nueva polémica abierta entre el campo y el Gobierno tiene lugar en momentos donde las bases de productores se encuentran movilizadas, con la realización de diferentes asambleas de productores para definir las acciones gremiales a seguir, de cara a la asamblea que convocó días atrás el presidente de Federación Agraria Argentina en el mes de febrero en Alcorta, provincia de Santa Fe.

“Consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”.

Sobre las retenciones…

La semana pasada la Mesa de Enlace se pronunció sobre la vigencia actual de las retenciones, en momentos donde el pasado 31 de diciembre venció el plazo fijado en la Ley de Solidaridad Social que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de las mismas. Ante la imposibilidad que tuvo el Gobierno de aprobar el Presupuesto del presente año, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, desde el campo sostienen que convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

En un comunicado, los dirigentes señalaron que frente a la la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, los dirigentes instaron “a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación. En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, se solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país”.

Entre Ríos, partícipe de la reunión…

El gobierno de Entre Ríos sí participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó este miércoles en Buenos Aires, quien estuvo allí, fue el ministro de Producción Juan José Bahillo; quien brindó declaraciones, finalizada la misma.

“Las provincias trabajamos muy unidas en la generación de herramientas para producir más carne y consolidar a una cadena de valor que genera miles de empleos genuinos enfocados en servir a los mercados interno e internacional”.

El funcionario remarcó, además, “la definición de políticas públicas a partir del diálogo y debate de propuestas con los representantes del sector, que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por otra parte, sostuvo que “en Entre Ríos creemos en los estímulos e incentivos”, y afirmó que “junto a Julián Domínguez, nuestro ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, avanzamos en la concreción del plan de desarrollo ganadero que se sostiene en buenas prácticas agropecuarias respaldadas con financiamiento acorde a las necesidades de los productores”.

Asimismo, Bahillo destacó la visión federal y la apertura en el CFA para incluir la realidad productiva de cada región, y subrayó que “Entre Ríos es una de las principales provincias ganaderas de la Argentina con una mayoritaria presencia de pequeños productores con 100 animales o menos”.

En ese contexto, advirtió que “los estímulos tienen que llegar en la forma que el productor los necesita para mejorar sus instalaciones y tecnologías de manejo con el objetivo de aumentar sus rendimientos, cuidando mucho a las madres. Con los fondos rotativos a valor producto para la ganadería, plenamente vigentes en Entre Ríos, avanzamos en ese sentido”.

En cuanto al troceo, el ministro entrerriano explicó que se trata de una medida que eleva los estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes. En tal sentido, puso en valor que en la provincia trabajan en un plan de inversión junto a cada uno de los 30 frigoríficos entrerrianos para adecuar las instalaciones a las nuevas normas que dejan en el pasado la distribución de medias reses de carne enteras.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba