Nacionales

CENSO: Indec con datos preliminares, modificó las variables socioeconómicas básicas en diferente intensidad

Compartir Nota



Después de completar el operativo en todo el país, el Indec dio a conocer que de los primeros resultados provisorios del Censo 2022 surge que en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, 1.092.577 más que las estimadas previamente, según la proyección de la tasa de crecimiento intercensal acumulativa anual que determinó el relevamiento de 2010, y que hasta el viernes se podía ver en la página de internet del organismo que dirige Marco Lavagna.Según dijo el funcionario pocas horas después del horario de corte del Censo, tanto digital como presencial, quedaban hogares pendientes de ser relevados, por lo que prometió que serán atendidos “uno por uno” hasta completar el universo de la población hasta este domingo 22 de mayo. De todas formas, se estima que no cambiará significativamente el resultado final.

Los datos preliminares permitieron detectar que la tasa de crecimiento vegetativa de la población pasó de 1,105% acumulativa anual que surgió del Censo 2010, cuando se informó había llegado a 40.788.453 habitantes, a 1,2468% a.a. en 12 años.

La tasa de crecimiento vegetativa de la población pasó de 1,105% acumulativa anual que surgió del Censo 2010, a 1,2468% a.a. en los últimos 12 años
A partir de esas modificaciones, también se movieron todas las variables socioeconómicas relacionadas con la población, entre las que se destacan el PBI; empleo y desempleo; y pobreza e indigencia, estas dos últimas con relevamientos trimestrales y semestrales, respectivamente, a través de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos de todo el país.

En el caso del PBI, el Ministerio de Economía estimó para el promedio de 2021 un nivel de USD 491.000 millones, al tipo de cambio oficial, equivalente a USD 10.506 por habitante, según la nueva estimación de población para la media de ese año de 46,74 millones de personas. Con los datos previos se calculaba en 10.721 dólares.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, la baja del PBI por habitante en USD 215 para el último año, acorde con la suba de la población en un 2% respecto de lo previsto, no resultó significativa, más allá que para cada persona hoy represente un valor equivalente al máximo por mes que el Banco Central autoriza a comprar en el “Mercado Único y Libre de Cambios”.

De ahí que no se movió la Argentina del puesto 71 que ocupa en el ránking mundial de PBI por habitante que elabora el Fondo Monetario Internacional semestralmente en sus proyecciones para todo el año (WEO), sobre un total de 191 países.

En el caso de las mediciones de empleo, desempleo, pobreza e indigencia, la falta de actualización de los niveles de población en los grandes aglomerados urbanos del país -el Indec informó que en tres meses presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones- no permite corroborar las tasas que surgieron de las respectivas Encuestas Permanente de Hogares, pero si posibilitó actualizar las proyecciones al total país.

A fines de 2021 había 267.800 más trabajadores ocupados, y 329.400 personas más en estado de pobreza que la estimada en base a la proyección de población del censo anterior
El aumento en poco más de 1 millón de personas en la población estimada en base al Censo 2022 respecto de la prevista con la proyección del relevamiento de 2010, se trasladó en un incremento de la oferta laboral (Población Económicamente Activa) en unas 285.300 personas en comparación con la serie anterior y de 267.800 en el total de trabajadores ocupados. Mientras que la cantidad de trabajadores desocupados subió en unas 1.000 personas, a poco más de 1,3 millones, equivalente a 7% de la PEA en el último trimestre de 2021.

Asimismo, la proyección al nuevo nivel de población de las tasas de pobreza e indigencia informadas al cierre del último año determinó sendos incrementos de los nuevos datos preliminares en 329.400 y 72.400 personas, respectivamente, a 17,5 millones en el primer caso y poco más de 3,8 millones en el segundo.

Tras la culminación parcial del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para analizar junto a Marco Lavagna el resultado preliminar del relevamiento poblacional que se realizó en todo el país, y el plan de trabajo para poder llegar en ocho meses a comunicar los primeros datos definitivos y culminar al año y medio el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

En 18 meses el Indec espera completar el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar
Se trata de indicadores claves, porque permitirán no sólo ajustar las políticas activas en el área socioeconómica, sino también el universo de relevamiento que se utiliza para la Encuesta Permanente de Hogares en los 31 mayores aglomerados urbanos del país sobre sobre empleo, desempleo, pobreza e indigencia, generación de ingresos, clima educativo del conjunto de los habitantes, entre muchos otros.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba