Interés General

Ciudadanía española: darán nuevos turnos para iniciar el trámite a través de la Ley de Nietos

El Consulado de España en el país otorgará nuevas citas para que más argentinos puedan nacionalizarse y obtener la ciudadanía mediante la Ley de Nietos.

Compartir Nota




El Consulado de España en Argentina pondrá a disposición de los interesados en adquirir la ciudadanía de dicho país nuevos turnos a partir de este jueves 12 de enero. Estas citas que estará otorgando serán para quienes quieran iniciar el trámite en el marco de la llamada Ley de Nietos.

Los turnos se habilitarán periódicamente, hasta que todas las personas que tengan derecho a adquirir la ciudadanía, y quieran, puedan hacerlo.

La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que entré en vigencia en octubre, tiene como fin facilitar el acceso a la ciudadanía española a hijos y nietos de personas que nacieron en España y tuvieron que emigrar por motivos políticos durante la dictadura de Francisco Franco.

Ley de Nietos: quiénes pueden pedir la ciudadanía
La Ley de Memoria Democrática es una iniciativa de las fuerzas más progresistas de la política española, que intenta reparar las consecuecias de largo plazo y daños a los Derechos Humanos de la Dictadura franquista (entre los años 1978 y 1983).

Esto quiere decir que recuperarán la ciudadanía aquellas personas que por sus ideas políticas, preferencias sexuales, religión, etc. debieron exiliarse de España en aquella instancia. Son sus descendientes quienes podrán pedir la ciudadanía, esta vez sin límite de edad.

La nueva Ley: considera víctima del franquismo a «a aquella persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.»

Ellos tendrán derecho al «reconocimiento y reparación integral» por parte del Estado, así como al «resarcimiento» de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Asimsmo, recuperarán la ciudadanía las mujeres españolas que la perdieron por casarse con extranjeros, algo que ocurría antes de que se cambiara la Constitución en 1987. Sus familias podrán también acceder a la ciudadanía con este cambio que impacta en la Ley de Extranjería vigente en España.

Pero vale la pena decir que estos cambios serán por un período de dos años nada más. El Congreso español tendrá la chance de extenderlo por un año más, de acuedo a la mencionada normativa.

Cuáles son los beneficios de la Ley de Nietos
Los que cumplan los requisitos pueden obtener la ciudadanía y el pasaporte español, con todos los derechos y beneficios que ello implica.

Los argentinos que la consiga podrán acceder al mercado laboral formal y circular con libertad por el espacio Schengen, la zona sin controles fronterizos compuesta por 26 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
También podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.
La nueva ley no tiene como requisito un límite de edad para aplicar. Los interesados no precisan vivir en España por una cantidad determinada de tiempo, sino que el trámite puede realizarse desde Argentina.

Pero vale la pena decir que estos cambios serán por un período de dos años nada más
Ley de Nietos: qué documentos se necesitan para iniciar la ciudadanía
Para iniciar la solicitud de ciudadanía, deben presentar documentación teniendo en cuenta los siguientes ítems.

Los hijos de españoles emigrados

Certificado de nacimiento
Certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (si nacieron antes de 1870, un certificado español de bautismo)
Los nietos de españoles emigrados

Los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del abuelo o abuela
Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción

Certificado de nacimiento
Certificado de nacimiento del progenitor donde conste que optó por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del solicitante en el que conste que es hijo de español.
Te puede interesar

Chau al conejo de Nesquik y al tigre de Zucaritas: qué personajes desaparecen por Ley de Etiquetado
La gestión se puede realizar a través del Consulado de España. En Argentina hay sedes en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Los interesados deben asistir con cita previa que se solicita a través de este link.

Fuente portal iProfesional

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba