¿Cómo votaron el Presupuesto 2026 los diputados entrerrianos?

La Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026 gracias al apoyo de PRO-UCR y gobernadores alineados con el oficialismo; sin embargo, rechazó el capítulo XI, que proponía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, ambas vetadas por Milei e insistidas por el Congreso.
El proyecto ahora pasa al Senado. De aprobarse el proyecto sería el primer Presupuesto de la gestión Milei.
Legisladores entrerrianos
Sin hacer uso de la palabra en el recinto, los diputados que responden a Rogelio Frigerio y a Javier Milei votaron el Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo, que tuvo rápido dictamen; junto con otras dos iniciativas: de Inocencia Fiscal, que morigera la intervención de ARCA para promover el blanqueo; y de Compromiso Fiscal que impone el equilibrio fiscal como condición inamovible.
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero rechazó un capítulo clave para el oficialismo
Beltrán Benedit, Andrés Laumann y Francisco Morchio, del bloque libertario; Alicia Fregonese, del PRO; y Darío Schneider, de la UCR, votaron afirmativamente las tres iniciativas.
En el caso del Presupuesto, el debate en el recinto puso como asunto prioritario el artículo 75º que supone la derogación de tres leyes sancionadas, vetadas y confirmadas pero incumplidas por el Ejecutivo: la Emergencia en Discapacidad; el financiamiento para las universidades públicas; y los recursos asignados para el Hospital Garrahan.
Salvo Schneider (que se abstuvo), los entrerrianos votaron también este artículo (incluido en el capítulo XI), aunque durante la madrugada el gobierno no alcanzó en este punto las mayorías por lo que esos fondos siguen en pie, publicó Página Política.
Voceros en el PJ
Por Entre Ríos, en el recinto, hicieron uso de la palabra los diputados del peronismo Blanca Osuna y Gustavo Bordet. “¿Cuál es la razón por la que un gobierno y su responsable desfinancia la educación, la salud, castiga a los jubilados, reprime a los que se movilizan en defensa de quienes padecen una discapacidad? ¿Cuál es la razón última? La respuesta la tendrá la historia”, afirmó la legisladora de Paraná que invitó a los que votaron a favor a que “le digan en la cara a los docentes de las escuelas técnicas por qué este despojo, este robo, este maltrato violento”, dijo luego de enfocarse en el ajuste a la educación.
“Confiamos en la movilización popular. Los pueblos no se suicidan y saben decir basta”, expresó Osuna.
A su turno, el diputado Gustavo Bordet habló del equilibrio fiscal en sus mandatos y afirmó que “el problema de fondo es cómo se hace ese equilibrio fiscal”. “Este gobierno ha resignado muchos ingresos para favorecer a los sectores más concentrados y en detrimento de los sectores de clase media y los más desprotegidos”, cuestionó el exgobernador.
“Este presupuesto es el plan de gobierno. Es una senda regresiva y de ajuste”, dijo y afirmó que hay incremento para seguridad y servicios de inteligencia pero “no prioriza a los jubilados, la discapacidad, no es prioridad la educación, no es prioridad la obra pública”.
Bordet puso sobre la mesa la negociación con los gobernadores que fue preámbulo de este debate en el Congreso. “En la distribución de ATN para las provincias, Entre Ríos recibirá algo así como 20 mil millones de pesos. Pero en el Senado se está tratando un cambio a Impuesto a las Ganancias para sociedades. Con esto, Entre Ríos va a perder 80 mil millones de pesos en 2026”, remarcó.
“Desde nuestro bloque queremos un presupuesto, por eso presentamos un dictamen alternativo que contempla estas variables y asigna recursos para vivir en un país con valores federales y con respeto por todas las personas, independientemente de su condición”, subrayó.
Guillermo Michel intervino particularmente en el debate del proyecto oficial de Inocencia Fiscal. Impulsó una redacción de un artículo que prevé sanciones a l empresas, proponiendo una escala en función que distingue a las Pymes de las grandes firmas.
Sobre el proyecto de Ley Presupuesto 2026 (con información de Chequeado)
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley del Presupuesto 2026 por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. Para esto el oficialismo contó con apoyo del interbloque PRO-UCR y los gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Marcelo Orrego (San Juan).
Sin embargo, en la votación en particular -que tal cual se había votado al principio de la sesión se hizo por capítulos y no por artículos- el capítulo XI fue rechazado por 117 votos a favor, 123 en contra y 2 abstenciones.
En este capítulo se encontraba el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos.
El proyecto de Presupuesto 2026 contempla gastos totales por $ 148 billones, un superávit primario (la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado) equivalente al 1,2% del PBI y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de intereses de la deuda) del 0,3% del PBI. Además, el Ejecutivo prevé una inflación del 10,1% y un aumento del PBI del 5% para todo 2026.
El texto con media sanción de Diputados ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo. De aprobarse el proyecto sería el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que en los 2 primeros años de gobierno no contó con esta herramienta y prorrogó la ley vigente para el ejercicio 2023.
Qué dice el capítulo XI que rechazó Diputados
El artículo 75 del capítulo XI propone la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos.
En tanto, el artículo 70 establece la derogación del carácter móvil de las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, de manera que los montos no queden atados a la movilidad previsional, sino que serán a discreción del Ejecutivo.
En cuanto a la Ley de Zonas Frías se elimina la ampliación de localidad y provincias votada en 2021, retrotrayendo el beneficio de los subsidios en las tarifas de gas únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna.
En una de las modificaciones sumadas a último momento, con el objetivo de garantizar el apoyo del PRO, se incorporó la facultad al jefe de Gabinete para “efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten indispensables” para que Nación cumpla con el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la coparticipación adeudada. Además, se incluyó un aumento de financiamiento para el Poder Judicial.
El jefe del bloque Fuerza Patria, Germán Martínez, denunció que el oficialismo estaba incluyendo los 2 nuevos artículos en el capítulo XI para que a ningún juez “se le ocurra cuestionar la votación para que no se le caiga el financiamiento al Poder Judicial”.




