«Conozco el templo desde el cupulín más alto hasta el suelo» Ramiro Salinas a cargo de la restauración de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu
En días en que se está llevando a cabo al unísono la restauración del templo basilical, además de la pertinente recaudación para llevar adelante dicho trabajo, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el artista plástico y docente Ramiro Salinas, a cargo de la misma.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
»Ramiro es la persona con más experiencia e idónea que tenemos acá en Victoria, por eso acudimos a él»…así lo manifestaron desde la Comisión de Restauración, Conservación y Preservación, al referirse al reconocido artista plástico y docente, Ramiro Salinas, cuando hiciéramos una nota informativa sobre el trabajo que se viene llevando a cabo (ver link al pie de la nota).
Salinas, de quien vale destacar ha sido partícipe y protagonista de las anteriores refacciones realizadas, habiendo trabajado a la par del multifacético artista paranaense Raúl González, en la última.
De hecho, él mismo lo comentó en diálogo con nuestro medio «»conozco desde el cupulín más alto de 4 metros de altura, hasta el piso, el material que se uso y las situaciones que pueden aparecer en las paredes».
Respecto de la actual restauración manifestó que hay dos sectores que requieren de premura, siendo éstos los paños de ingreso sobre los que se está trabajando, en las guardas decorativas, subrayando que el del lado izquierdo requirió de trabajo de albañilería, ya que tenía un problema de humedad muy profundo.
«Hay que tener en cuenta que los materiales no son económicos, se deben comprar en Buenos Aires» enfatizó, agregando que tal el escenario expuesto, requirió de una trabajo coordinado de pre producción.
Párrafo aparte dedicó a los tiempos que se deben evaluar y tener en cuenta, «hay que tener en cuenta los tiempos, que muchas veces no condicen con lo que uno piensa, mi experiencia es que no hay que tomar literal a los tiempos que se piensan» comentó, trayendo luego a su relato el recuerdo de su trabajo en los tres altares, el mayor y los laterales, trabajo que se duplicó en tiempo, subrayando que hay que considerar que el templo se mantiene permanentemente activo y muchas veces se necesita que esté vacío para poder trabajar.
Al finalizar explicó la tipificación que atraviesa a toda restauración y los tres momentos que la definen, «hay dos tipos de restauraciones, las que no se ve y el otro lado el paradigma es a propósito que se vea…porque hay que distinguir entro lo original y lo que se interviene».
«Toda restauración, tiene tres momentos, limpieza, consolidación y reposición». (VIDEO)
PARA COLABORAR EN LA RESTAURACIÓN COMUNICARSE:
03436-15618760; 03436-15618195; 03436-15638268; 03436-15446948