CRA criticó la pasividad del Gobierno nacional ante una exigencia de Europa
CRA criticó la pasividad del Gobierno nacional ante una exigencia de Europa
Pidió que los funcionarios defiendan el sistema productivo argentino ante el Reglamento 1.115 que “generará barreras arbitrarias a nuestros productos”. También reiteró la oposición de CRA a la obligatoriedad de la identificación individual electrónica que, remarcó, debe ser de carácter voluntario. Danilo Lima
El repaso de la acción gremial de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), un pedido a los dirigentes para que respalden a los ateneos y dos críticas puntuales a la administración del presidente Javier Milei fueron los ejes centrales del discurso del vicepresidente primero de CRA, José Ignacio Colombatto, en el acto de inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguay, al que asistió el gobernador Rogelio Frigerio.
El ruralista de Gualeguaychú dijo que CRA “busca siempre estar presente y acompañando en cada acto, en cada emprendimiento o en cada reclamo al productor agropecuario argentino”, y, en ese sentido, hizo “un reconocimiento amplio a todos los que hacen posible este tipo de exposiciones” porque en cada una de ellas “se condensa el trabajo silencioso y hasta anónimo los productores y sus familias, de cabañeros, de empresas que apuestan al desarrollo y de tantos actores más que hacen patria a diario en cada rincón de nuestra amada Argentina#”.
Remarcó que CRA “es la voz del que trabaja, invierte y apuesta al fututo”· y desde la entidad “intentamos hacer carne cada reclamo, necesidad o política pública en beneficio de la producción y el país.
Somos territorio, acción y gestión, conscientes de que sólo un gremialismo fuerte puede poner freno a los desaguisados de los gobiernos y a los intereses o ideologías contrarias a la producción agropecuaria como mojón de desarrollo”.
Colombatto, además, invitó a los dirigentes “a incentivar los ateneos, ya que es uno de los objetivos centrales de la actual política de CRA, ya que creemos que son una herramienta formidable para la generación de cuadros y para conocer, desde sus nuevos lenguajes y códigos etarios, cómo llegar a las nuevas generaciones de productores agropecuarios”.
Fantasmas
El vice de CRA, en otro orden, señaló que “si bien muchos fantasmas del pasado parecen haber desaparecido”, en la entidad ven con preocupación algunas acciones del Gobierno nacional. Entre ellas, “la pasividad” ante la implementación del Reglamento 1.115 de la Comunidad Económica Europea, que, subrayó, “generará barreras arbitrarias a nuestros productos”.
En este sentido, agregó, “resulta necesaria y urgente una postura del Gobierno argentino defendiendo nuestros sistemas de producción ante la Comunidad Económica Europea”.
“No es admisible que los gobiernos europeos se transformen en centinelas ambientales después de los desastres que han hecho en sus territorios. Por eso debemos contar con representantes gubernamentales que estén a la altura de lo que se pone en juego y defiendan con solvencia al productor argentino”, enfatizó.
Medida sin consenso
Del mismo modo, Colombatto hizo un llamado a la reflexión sobre “una medida sin consenso y que muestra aristas de intransigencia. Hablamos de la intención de imponer la obligatoriedad de la identificación individual electrónica. Desde CRA sostenemos, con argumentos claros y precisos, que la misma debe ser de carácter voluntaria”.
“Somos una entidad abierta, plural, federal y con profesionales en todas las ramas productivas. Ello nos obliga a debates serios y profundos sobre todas las acciones que involucran a la producción. De ahí surge el aval a la identificación primaria y la trazabilidad y a todo aquello que mejore la adecuación al mercado externo. De allí también surge nuestra posición en favor de la identificación electrónica progresiva y optativa, pero nunca obligatoria por carecer de fundamentos y ser una carga económica sin sentido para algunos productores”, añadió.
Colombatto, por último, sostuvo que “siempre estamos detrás de lo mismo: previsibilidad, diálogo y medidas consensuadas” dado que “no hay lugar en la Argentina para recetas unilaterales. Por hacer caso omiso a la opinión de los sectores productivos durante años detonaron la producción y han puesto freno a una infinidad de actividades. Y mientras ello ocurre, sigamos tirando para adelante. Y sepan todos que los productores trabajamos por el campo, pero pensando en el país”, cerró el ruralista.
(Con información de Código Campo)