CRISIS EN LA INDUSTRIA TEXTIL «la apertura de las importaciones generó una competencia desleal»
Dialogamos con la modelista industrial Natalia Senega, radicada en Victoria desde hace más de una década. Su trayectoria en lugares emblemáticos de la moda y la industria textil en Buenos Aires. La crisis del sector.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
La Industria Textil nacional enfrenta una severa crisis enmarcada por una caída histórica de la producción, desplome del consumo interno, aumento de importaciones y pérdida de empleo.
Para hablar de ello, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR dialogamos con Natalia Senega, titular del Taller de Indumentaria «Crea una Flor», radicada en las Siete Colinas desde el año 2012.
Modelista industrial de profesión, avalada por el pertinente título obtenido en el CETIC Centro de Estudios Técnicos para la Industria de la Confección (Caba) y sostenida por una trayectoria transitada en lugares de primera línea de la moda nacional y de la industria textil, claramente el testimonio de Natalia es una clase magistral sobre la realidad de la industria textil en Argentina. Vivenciado su expertise desde los grandes talleres de Buenos Aires, hasta la personalización en Victoria.
Es la experiencia que la define, la que le permite tener una visión técnica de la crisis del sector en la actualidad, amén de poder realizar agudamente un análisis contundente del mismo.
Ingeniera de la moda
Ella misma define su rol como una «ingeniera» que arma la estructura de la prenda, habiendo construido mucho de su sapienza en lugares de renombre como Cuesta Blanca, marca nacional de indumentaria, entro otros, desde donde se trabaja para firmas como Evangelina Bomparola y Satya, entre otras.
En cuanto al escenario de crisis que impera en el sector de la Industria Textil, Natalia indicó que desde su óptica, el rubro atraviesa una tormenta perfecta, debido a la apertura de las importaciones, generando una competencia desleal.
En esa línea, subrayó que una consecuencia negativa de aquello, es la falta de controles, por lo que la presencia del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para control es fundamental.
Dos Mundos: Industrial vs Artesanal
Natalia visibilizó en palabras la diferencia entre lo “industrial y a medida”:
Industrial: se manejan volúmenes, progresiones de talles y una lógica de producción masiva.
A medida (Modista): requiere entender el cuerpo humano individual, la comodidad y la funcionalidad,
«siempre digo a mis clientas, sentite cómoda, porque me venís con un vestido de pasarela o de alfombra roja y hay que tener en cuenta que esas mujeres van así, las visten la sostienen cinco personas y vos tenés que darte cuenta que querés ir a una fiesta bailar el carnaval carioca», enfatizó.
El mito de la «Alta Costura»
«Un vestido de alta costura no se cose a máquina, se cose a mano…»
Párrafo aparte, aclaró que en Argentina se suele llamar alta costura a cualquier vestido de fiesta, pero la verdadera Haute Couture se cose a mano, requiere una cantidad mínima de personas (unas 25) interviniendo la prenda y procesos artesanales que la máquina de coser no realiza.
El Desafío del Futuro: Adaptabilidad
Si bien expuso que le gusta dentro de su metier le gusta asesorar y acompañar, lo fundamental es seguir capacitándose, nunca dejar de aprender, «sé lo que sé, pero sé que no sé nada de un millón de cosas».
Su desafío está atravesado por un presente donde se enfoca en la confección a medida y en asesorar virtualmente a otras emprendedoras para que logren terminaciones profesionales.
(NOTA: TALLER DE INDUMENTARIA «CREA TU FLOR» 3436 570917)




