DÍA DEL DIÁCONO «cuando comencé a estudiar en el año 2009, enseguida me di cuenta de la importancia de este servicio»
Cada 10 de agosto, se celebra el Día del Diácono, en conmemoración a San Lorenzo, sacerdote y mártir español que vivió en Roma durante el siglo III. Dialogamos con Carlos Paniagua, Diácono Permanente de la ciudad de Victoria y su esposa Mercedes Palavecino.
Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
Nacido en la Costa del Uruguay, el Diacono Permanente Carlos Paniagua, integrante del clero local junto a los sacerdotes Marcelo Carraza, Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio; comenzó a desandar el camino diaconal, estudio mediante, en el mes de abril del año 2009, para finalizar el mismo en el 2015, siendo ese año la punta de lanza de un transitar que lo encuentra en un presente férreo en su servicio.
En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR comentó prima facie aquellos inicios en sus viajes a Gualeguaychú para estudiar el diaconado, “cursábamos en el Seminario María Madre de la Iglesia, si bien al principio eran pesados los viajes, con el tiempo todo fue más ameno. Uno a medida que pasa el tiempo va tomando en cuenta la dimensión de la figura del diaconado” recordó, para luego hacer hincapié en su relato en el acompañamiento que tuvo de parte del Padre Héctor Trachitte, quien supo guiarlo, orientarlo y acompañarlo durante todo el proceso que lo llevó a su presente diaconal, “me acompañó mucho en mi discernimiento, yo lo tengo como un referente”.
Párrafo aparte expuso los inicios de ese llamado interior que lo llevó a su elección, el cual remonta a la década del noventa, cuando en la provincia de Buenos Aires, Quilmes, realizó un Seminario de Vida, “me sentía mas alegre…pero en realidad Dios te atrapa, te elige y capacita”.
Subrayó además no sólo la buena relación que les define con la tríada sacerdotal de Victoria (mencionados en el primer párrafo); sino también la constante retroalimentación y construcción con sus pares de la diócesis, conformando un grupo de 12 diáconos, “tenemos anualmente un retiro diocesano y otro regional”.
Mercedes “LA compañera”
Mercedes Palavecino esposa y compañera de ”ruta diaconal” realizó junto a Carlos, tal lo estipula la Iglesia Católica el cursado inicial del diaconado, ya que el matrimonio es parte de este camino.
“El primer año, el propedéutico, lo hicimos juntos, eramos todos matrimonios dispuestos a recorrer este camino, hicimos todo el primer año y después el segundo y tercero nos dio una hermanita franciscana, una monjita extraordinaria que trabajó mucho en nosotras, la vida de Jesús y las mujeres, o sea, como las mujeres se acercan a Jesús” comentó, subrayando luego que trabajaron y estudiaron arduamente, significando el mismo de un gran crecimiento.
Ambos destacaron el afecto y cariño que reciben de la ciudadanía victoriense, ya que a ambos se los ve en permanente recorrido in situ tanto en la urbe como en la zona rural, trabajando para la Iglesia Católica.
Al finalizar, Carlos dejó un mensaje para aquellos hombres que quieran seguir el camino diaconal, “déjense abrazar por Dios, abran el corazón, porque una vez que lo hacés, Dios te toma, te elige, capacita y envía”.