Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, establecido por la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer los avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
¿Qué es el VIH?
El VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés, HIV). Es un virus que ataca a las células del sistema inmunitario, encargado de protegernos de diversas enfermedades. Ese sistema de defensa se va debilitando y se genera una deficiencia que lo vuelve incapaz de cumplir con su función de protección. Esto es lo que se denomina “inmunodeficiencia”.
¿Qué es el SIDA?
Por su parte, la sigla SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se refiere a la etapa más avanzada de esta infección causada por el VIH. Se presenta cuando ya se ha producido un importante deterioro del sistema inmune, provocando en la persona la vulnerabilidad para adquirir enfermedades que son menos comunes para el resto de la población: se denominan “enfermedades oportunistas” y corresponden a infecciones o tumores que se desarrollan por la caída de las defensas. Se las denomina de esta forma, ya que aparecen aprovechando la oportunidad de un sistema inmunológico deteriorado.
¿Cómo se transmite el VIH?
-Mediante relaciones sexuales sin preservativo ni campo de látex, sean vaginales, anales u orales, con una persona infectada con el virus, a través de la sangre, semen, líquido preseminal y secreciones vaginales.
-Mediante el uso compartido de instrumentos corto punzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, agujas para tatuar o para el uso de drogas endovenosas.
-La transmisión vertical o materno infantil es aquella que se produce de una madre infectada con el virus del VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia, cuando no se realizan los controles adecuados.
¿Cómo puede prevenirse?
Por todo lo mencionado anteriormente, el uso correcto de preservativo y/o campo de látex siempre desde el inicio y hasta el final, en todo tipo de relación sexual, es la medida de prevención fundamental para evitar su transmisión.
También es importante asegurarnos de no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona y exigir el uso de elementos esterilizados.
En el caso de las mujeres embarazadas, es importante saber el estado serológico para comenzar con el tratamiento previsto en estos casos, especialmente durante el parto.
El correcto tratamiento con medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, también constituye una medida de prevención. La mayor accesibilidad a los tratamientos antirretrovirales es fundamental, ya que lo ha convertido en una infección crónica manejable.