Campo

Dirigentes de las economías regionales piden la colaboración del Ejército ante los incendios en el litoral

Compartir Nota


Los integrantes de CAME elevaron el reclamo a funcionarios del Gabinete nacional. Resaltaron la importancia que tiene las Fuerzas Armadas en conocimiento y logística

Integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representan a las diversas economías regionales del país, elevaron hoy al Gobierno el pedido para que disponga la colaboración del Ejército Argentino para combatir los focos de incendios que tienen su epicentro en las provincias del litoral, especialmente en Corrientes y Misiones.

Como ya informó este medio, los incendios afectan a más de 500.000 hectáreas del litoral, y solamente en Corrientes las pérdidas de las cadenas productivas ya superan los $ 25.000 millones. Y en el caso de las economías regionales, es complicado el panorama para el tabaco, la yerba mate, el té, los cítricos y el arroz, entre otras.

El pedido de CAME se realizó por carta ante el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde expresaron que “es imperioso incrementar las fuerzas intervinientes en el combate del fuego”. Para eso, resaltaron la importancia que tiene las Fuerzas Armadas en conocimiento y logística, como los camiones cisterna, camiones jaulas (que son de utilidad para el traslado de la hacienda) y máquinas para crear cortafuegos, entre otros equipos. “Hay que atravesar este momento crítico que atenta contra el esfuerzo de miles de productores agropecuarios y agroindustriales”, señalaron desde la Confederación.

Además, la carta a los funcionarios que llevó la firma del titular de la entidad, Alfredo González, expresó: “En calidad de representantes de las pequeñas y medianas empresas del país, conocemos las demandas locales y sabemos que en la región verían con agrado la colaboración del Ejército Argentino, que cuenta con la aptitud y capacidad operacional para defender los intereses de sus habitantes”.

En diálogo con medios capitalinos, el Director Ejecutivo de CAME, Pablo Vernengo, detalló que en el presente año las economías regionales atraviesan momentos complejos por los efectos del clima. A los problemas generados por los incendios y la sequía, el dirigente comentó que las heladas tardías provocarán una merma de entre un 30 y 40% en la producción de peras y manzanas, y la producción vitivinícola caerá entre un 10 y 15% por la falta de lluvias, granizo y heladas tardías. También está complicada la producción hortícola: por los efectos de las elevadas temperaturas de enero pasado, hay menos producción de hoja, como lechuga, rúcula, radicheta, entre otras, principalmente en la zona del cordón de Buenos Aires y Santa Fe.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba