CampoEconomía

DÓLAR SOJA: para los exportadores en las dos primeras semanas se comercializaron 8 millones de toneladas y se liquidaron USD 4.000 millones

Compartir Nota


Son cálculos de la cámara que aglutina a los exportadores de granos, por su parte, el Banco Central compró USD 2.100 millones en lo que va de la medida impulsada por el Gobierno.

El “dólar soja” sigue superando las expectativas que tuvo en un principio el Gobierno, los exportadores y los productores en un primer momento. A dos semanas de entrada en vigencia el denominado Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por septiembre, las operaciones de comercialización de la oleaginosa se ubicaron en 8 millones de toneladas, mientras que la liquidación de divisas se ubicó en USD 4.000 millones.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, a medios capitalinos. Según el titular de la entidad empresaria “los resultados obtenidos hasta el momento son mejores que los esperados inicialmente” y explicó que el éxito de la medida se dio porque “el productor ha visto en este decreto una mejora sustancial del precio de la soja y que esta tenía un tiempo limitado y tomó una decisión de venta, por el momento, muy elevada”.

La razón por la cual el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió llevar a cabo este programa era simple: engrosar las flacas reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y la manera más simple y rápida de hacerlo era agilizando las ventas y exportaciones del complejo sojero. Y los resultados se dieron, ya que al viernes la entidad monetaria encadenó su novena jornada consecutiva con saldo comprador y acumuló desde el 5 de septiembre a esta parte USD 2.100 millones.

En cuanto a las ventas de soja por parte de los productores, a medida que pasan los días van apareciendo cálculos disímiles. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sostuvo que se realizaron operaciones al jueves por 8,4 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las ubicó en 7,4 millones de toneladas.

No obstante estas diferencias, lo cierto es que “al 16 de septiembre todas las proyecciones fueron superadas”, ya que “los pronósticos iniciales indicaban que las ventas totales iban a estar en niveles cercanos a las 5,5 millones de toneladas para todo el mes de septiembre. Hoy estamos en 8 millones de toneladas y nos quedan diez jornadas más de operaciones”, comentó Idígoras.

Sin embargo, para Idígoras el ritmo de operaciones “va a ir apaciguandóse” a medida que se acerque el final del programa, estipulado para el 30 de septiembre, mientras que por otro lado remarcó su preocupación por un efecto colateral del “dólar soja”, que es la caída de los precios internacionales como consecuencia de la acumulación “extraordinaria y excepcional” de un gran volumen de mercadería disponible para procesar y exportar.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba