Campo

“¿Dónde están el Gobierno y la oposición en este momento complicado, con una sequía que es durísima en varias zonas del país?” Juan Diego Etchevehere en la Asamblea llevada a cabo en Armstrong

El agobiante calor, no hizo mella en el ánimo de decenas de productores, reunidos al sudoeste santafesino; donde se manifestaron con fuertes críticas al gobierno, pero también a la oposición.

Compartir Nota


Sentados en la mesa central de la Asamblea de Autoconvocados en Armstrong, Santa Fe; Nicolás Pino de SRA, Carlos Achetoni de FAA, Jorge Chemes de CRA y Lucas Magnano de Coninagro, dieron el puntapié inicial, a una jornada, que no hizo más que reflejar el complicado momento del sector rural y su vínculo, con el gobierno nacional.

Entre discursos y pertinentes interpelaciones, muchos productores, enfatizaron sus reclamos no sólo al gobierno nacional, sino intersectorialmente. Algunas de las temáticas abordadas:

-Apertura de exportaciones de carne y cereales y la eliminación de la brecha cambiaria.

-Inseguridad rural y la falta de empatía para con el sector de parte del Gobierno Nacional.

-Más firmeza a las autoridades de la Mesa de Enlace, en las reuniones que mantengan con las autoridades del Gobierno.

-Se escucharon fuertes críticas al desempeño de la entidades agropecuarias en su representación del sector y en su relación con el gobierno nacional.

-Bajar el nivel de uso de tecnología y de producción, en la próxima campaña de cultivos de invierno.

-Beneplácito por la ruptura con el Consejo Agroindustrial, por parte de SRA, CRA y FAA, ante la falta de entendimiento y la inconsistencia de las medidas oficiales; pero también a Coninagro, que no se ha definido al respecto.

Un sábado de enero, que no sólo marcó el primer encuentro del año de productores autoconvocados ¿de los muchos que habrá en el 2022?, por parte del campo y donde, los dirigentes de la Mesa de Enlace tomaron nota de los incesantes reclamos de sus pares.

Si bien, vale desatacar que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, propuso realizar una nueva asamblea en febrero próximo en la localidad de Alcorta, en Santa Fe, lugar del recordado “Grito de Alcorta”, donde los pequeños productores realizaron una importante protesta en julio de 1912.

Las palabras del Presidente Sociedad Rural Entre Ríos e integrante de la Mesa Chica nacional, Juan Diego Etchevehere

«…Si no hay un cambio contundente el campo vuelve a la protesta»

Si bien, Etchevehere,  al momento de hacer uso de la palaba en la asamblea, se preguntó “¿Dónde están el Gobierno y la oposición en este momento complicado, con una sequía que es durísima en varias zonas del país?”; siendo contundente y claro, dejando de lado banderías políticas y centrando su mensaje en la esencia agraria; también lo hizo a posteriori, desde sus redes sociales; donde dejó en claro que si no hay un viraje, en la mirada y consistencia para con el sector, se volverá a la protesta.

Retención CERO

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, subrayó, “estamos en condiciones de afirmar y exhortar al presidente de la Nación para que el lunes instruya a su ministro de Economía a que la retención en este momento debe ser cero. Los productores tenemos que cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo; vamos a ir en ese camino”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba