Interés General

ECLIPSE: fiebre de luna roja por la noche

Compartir Nota


Unas 2700 millones de personas podrán observar durante varias horas el eclipse lunar. La alineación del Sol, la Tierra y la Luna hará posible este fenómeno astronómico

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán el domingo por la noche para un eclipse lunar total, que ocurre cuando la Tierra se mueve entre el sol y la luna llena. Como resultado, la Tierra proyecta una sombra gigante sobre la superficie lunar, lo que le da a la luna un llamativo tono rojizo, razón por la cual los eclipses lunares también se conocen como lunas de sangre.

La luna llena del domingo también se considera una superluna, lo que significa que se ve más grande y brillante de lo normal porque está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, también conocido como perigeo. La luna llena de mayo se conoce como la luna llena de flores y ocurre cuando la luna está cerca del perigeo, su punto más cercano a la Tierra durante el mes.

El eclipse lunar total será visible desde partes de las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental. Mientras tanto, un eclipse penumbral, donde la parte exterior de la sombra de la Tierra cubre la luna, será visible en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente. Eso significa que unas 2700 millones de personas podrán observar el espectáculo astronómico.

El eclipse lunar parcial comenzó el 15 de mayo a las 10.32 pm hora argentina (1.32 GMT) La luna de sangre alcanzará su punto máximo a la 1:11 a. m. (04:11 GMT) el 16 de mayo antes de que finalice el eclipse lunar a la 2:55 a. m. EDT (05:55 GMT). Los espectadores que tengan la suerte de estar en el camino del eclipse lunar tendrán que salir temprano para presenciar el evento. También habrá algunas transmisiones en vivo disponibles en YouTube de NASA Science Live , Slooh y TimeandDate.com.

La transmisión en vivo de la NASA comenzará a las 3 GMT. Este será el primero de dos eclipses lunares en 2022. El próximo tendrá lugar el 8 de noviembre de 2022 y será visible al menos parcialmente desde Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y este de Europa, el Ártico y la mayor parte de América del Sur.

Cada eclipse lunar es único, con su brillo y coloración determinados por una variedad de factores, como la geometría del eclipse y las condiciones meteorológicas a gran escala en la Tierra. Cuando la luna entra y luego sale de la sombra de la Tierra, los fenómenos secundarios pueden pasarse por alto.

El científico retirado de eclipses de la NASA, Fred Espenak, es residente de Arizona y dijo que todavía disfruta viendo el cambio de sombra cuando la luna se vuelve roja durante un eclipse lunar total. Espenak calcula las superlunas para tener en cuenta también los cambios en la órbita de la luna durante cada ciclo lunar, incluido el perigeo (punto más cercano) y el apogeo (punto más lejano).

La NASA, que sigue la estricta definición del 90%, dice que Flower Moon no es una superluna, pero que la luna llena de junio sí lo será. La lógica de Espenak se reduce a la variabilidad lunar. “El punto de perigeo y el punto de apogeo de cada órbita [luna] varía de una órbita a otra”, dijo. Eso se debe a que la gravedad de la Tierra y del sol atraen a la luna a lo largo de sus órbitas.

“Los límites de lo que obtienes como superluna varían de una órbita a otra”, agregó. “Entonces, para determinar si una luna en particular es una superluna o no, debes observar la órbita específica de la luna durante ese ciclo de lunación”. (Una lunación es un mes lunar, o el tiempo que transcurre entre lunas nuevas).

La definición de superluna de Epsenak pondrá las próximas cuatro lunas llenas en una fila como superlunas: 16 de mayo, 14 de junio, 13 de julio y 12 de agosto. “Cada 14 meses más o menos, obtienes una serie de lunas que están más allá de ese umbral del 90%. Muy a menudo, cada 14 meses más o menos, tenemos dos o más probablemente tres o cuatro”, explicó. Sin embargo, agregó que el tamaño relativo de la luna llena más grande es tan pequeño que incluso él no puede notar fácilmente la diferencia con solo mirar al cielo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba