El 13 de diciembre de 1983 Alfonsín anunciaba el Juicio a la Junta
El presidente Raúl Alfonsín anuncia públicamente el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976 hasta 1983.
¿Qué fue el Juicio a las Juntas?
Hoy se estrena en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre e inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, son los protagonistas del film que ha provocado una importante expectativa.
Pero, ¿cuándo fue el Juicio a las Juntas? ¿Cómo se desarrolló y cómo concluyó?
¿Cuándo fue el Juicio a las Juntas?
Con la restauración de la democracia, en diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), electo el 30 de octubre de ese año, dictó el Decreto 158/83 en el que ordenó someter a juicio ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar. Es decir, que fuera la Justicia militar la que llevara adelante el juicio por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. El decreto indicó que el enjuiciamiento referiría a “los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos”.
En febrero de 1984, Alfonsín promulgó una reforma del Código de Justicia Militar que había aprobado el Congreso semanas atrás y la Cámara Federal porteña, un tribunal civil, le dio 180 días a la Justicia militar para que investigara la existencia de un método de violación de los derechos humanos. En septiembre de ese año, el Consejo Supremo de las FFAA informó: “Se hace constar que, según resulta de los estudios realizados hasta el presente, los decretos, directivas, órdenes de operaciones, etcétera, que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista son, en cuanto a contenido y forma, inobjetables”.
La reforma del Código de Justicia Militar aprobada ese año habilitaba a la Cámara Federal a “asumir el conocimiento del proceso” en caso de advertir una “demora injustificada o negligencia en la tramitación del juicio”. Esta fue la decisión que tomó la Cámara el 4 de octubre de 1984.
¿Cómo se desarrolló el Juicio a las Juntas?
Los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio, miembros de la Cámara Federal porteña, llevaron adelante el juicio. Strassera y Moreno Ocampo fueron los fiscales.
El juicio se inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. Declararon 839 testigos en unas 530 horas de audiencias. Los fiscales utilizaron como base probatoria el “Nunca Más”, un informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por Alfonsín.
La Cámara Federal finalmente dictó sentencia el 9 de diciembre de 1985: fueron condenados Jorge Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; Roberto Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de 8 años de prisión. Fueron absueltos Omar Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya. La sentencia fue leída por Arslanián, el presidente de la Cámara Federal, y se transmitió por Cadena Nacional. El fallo fue confirmado en 1986 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuente Chequeado