El Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial rechazó la nueva Red Federal de Concesiones, donde figura el Puente Rosario –Victoria
El reclamo se debe que Conaduv y la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP) consideran que es un “fracaso y estafa vial” el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en los años 90.
El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas:
-La primera está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Puente Rosario -Victoria y RN 174. La convocatoria se lanzará en diciembre 2024, con la adjudicación prevista para abril de 2025.
-La segunda, compuesta por los tramos I a X (Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y el resto de las rutas nacionales con peaje) que actualmente opera la nefasta empresa Corredores Viales S. A. y que presuntamente será disuelta, licitándose en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.
A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial (Conaduv) y la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP) hicieron referencia a la presentación de la nueva Red Federal de Concesiones por parte del Gobierno nacional.
Este sistema permitirá licitar aproximadamente 9.000 kilómetros de corredores viales nacionales, por concesión bajo el sistema peaje directo con cabinas de cobro en ruta, solamente para su operación y simple mantenimiento. Entre ellas figura la Conexión Puente Rosario –Victoria.
Sin embargo, Conaduv y AP se opusieron ya que indican que es un “fracaso y estafa vial” el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en los años 90. “La actual administración insiste con un método de financiamiento vial inadecuado, que está direccionado a beneficiar sólo a los concesionarios con muy buenas ganancias, con casi inversión cero y riesgo cero, constituyendo una afrenta a los usuarios viales y al interés de la sociedad en su conjunto por los graves perjuicios sociales y económicos que se generarán”, expresaron.
Además, ambas organizaciones rechazaron la medida del gobierno ya que señalaron que “se está contemplando un ajuste mensual en las tarifas actuales hasta que estén los nuevos concesionarios para luego aumentar las mismas hasta más de un 200 %, con ajustes trimestrales”.
Tambien, indican que en las condiciones de concesión las empresas solo estarán obligadas a mantener la infraestructura actual, señalización, corte de pasto y trabajos de mantenimiento básico. “No se contempla realizar nuevas obras de ampliación de la red vial, como para transformar rutas en autovías o autopistas, multitrochas, carriles de sobrepaso”.
Por último, pidieron que el Gobierno convoque en forma “urgente” a una Audiencia Pública con la participación de los usuarios viales directos e indirectos, Funcionarios Públicos, Gobernadores, Intendentes, Legisladores Nacionales y Provinciales, entre otros. “Si la política vial definida por Presidente es política de Estado los caminos son bienes de dominio público, pagados en su totalidad con los recursos que aportan los usuarios viales, antes de adoptar una decisión apresurada y arbitraria debería escucharse a quienes pagan los caminos y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive el país.
Fuente Conaduv-Apfdigital