El funcionario victoriense José Carlos Basaldúa en diputados por el control de jabalíes y ciervos axis
En el marco de las tareas de prevención de daños causados por animales silvestres que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados.
En la ocasión, se analizó el proyecto que busca declarar como plagas a tres especies exóticas invasoras en nuestro territorio provincial. Dicho documento, realizado por la diputada Gabriela Lena, permitirá al Ejecutivo reglamentar la caza del jabalí, ciervo axis y el chancho asilvestrado.
«Entre estas especies, la que más preocupa es el jabalí (Sus scrofa). Originario de Europa, está incluido en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su acción de hozar, es decir remover la tierra con el hocico, para depredar semillas, afecta directamente los suelos y cultivos de los trabajadores rurales; existiendo casos también de destrozo de silobolsas», expresó al respecto el coordinador provincial de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa.
«La aprobación de la ley que declara como plagas a estas especies, nos habilitará a una reglamentación que regule la caza y el control del destino de la especie capturada. Esto incluye normar el tratamiento que se hará respecto de la prevención de la triquinosis en el jabalí, animal que también atenta contra la seguridad de los automovilistas y personas de a pie por su porte físico», precisó Juan Manuel Florean, coordinador del área de Fiscalización de Carnes.