Interés General

CRIPTOMONEDAS: el plan de la AFIP para luchar contra la evasión fiscal ¿qué son las cripto…?

Compartir Nota


La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que es necesario implementar a las criptomonedas para la lucha contra la evasión fiscal. «La recaudación es la fuente genuina de financiamiento para implementar las políticas públicas», dijo.

La titular de la la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que «es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los activos de criptomonedas en los mecanismos internacionales de intercambio de información», para evitar que sean usados como instrumentos de evasión impositiva y lavado de activos.

Así, la funcionaria remarcó el respaldo de la AFIP para avanzar en las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos.

«La experiencia Argentina reciente demuestra que el intercambio automático de información sobre cuentas financieras es una herramienta central para combatir las maniobras de evasión de los sectores de mayor capacidad contributiva», expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al inaugurar la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Durante la apertura del evento, Marcó del Pont destacó que «es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información para evitar que se conviertan en instrumentos facilitadores de la evasión».

En estos últimos dos años, la AFIP pudo recaudar más de 800 millones de pesos gracias a la explotación sistemática de la información sobre cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo, marcaron desde la Agencia.

«Creamos nuevos instrumentos para abordar otras problemáticas como los posibles abusos en las operaciones internas de las grandes empresas multinacionales y pusimos en marcha herramientas que nos permiten conocer a los verdaderos dueños de las empresas», expresó Marco del Pont.

¿Qué son las criptomonedas?

Oportunamente, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos al respecto, con el docente Ramiro Séliman, avezado en la temática.

Entre otras cosas, indicó que éstas, cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales, ya que no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba