Interés General

ES LEY «cooperativismo, inserción laboral de personas privadas de libertad» que informáramos desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Es Ley en Entre Ríos el programa que facilita la inserción laboral de personas privadas de la libertad
La Legislatura entrerriana aprobó el proyecto de ley que propuso la creación del programa Cooperativismo en Contexto de Encierro; el cual se basa en una iniciativa presentada por el actual ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, durante su mandato como diputado, que busca brindar herramientas a las personas privadas de su libertad para su inserción laboral y que desde nuestro medio diésemos a conocer entrevista mediante, a la Dra. en Educación Claudia Perlo.

En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, la profesional hizo hincapié prima facie a los albores del mencionado proyecto de ley y su nueva puesta en escena «el programa Madiba es un programa de investigación-acción que tiene varios proyectos y la cooperativa ha sido uno de los proyectos principales y nodales para poder pensar el trabajo en el encierro; en este momento se está poniendo otra vez en agenda una ley que fue, un proyecto que fue aprobado de manera unánime, por diputados en el año 2022 y que durante todo este año en el marco del programa Madiba hemos trabajado conjuntamente con el Instituto de Cooperativas y Mutualidades y con la Asociación de Víctimas, VIDAER de la provincia de Entre Ríos, para ponerlo otra vez sobre la mesa en senadores».

Luego indicó cifras que definen al área carcelaria, basadas las mismas en los informes del SNEEP, Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, organismo que expone la estadística penitenciaria oficial del país, mostrando la evolución y características de la población privada de libertad.

«Los datos de la jurisdicción de Entre Ríos son preocupantes y estamos trabajando por esta provincia que tanto queremos. Se han incrementado las personas presas en la provincia, en este momento hay 2600» comentó, especificando luego en su relato que de ese total, un 80 por ciento no tiene trabajo en el encierro, no tienen capacitación laboral y cerca del 67 por ciento tampoco participa del sistema educativo.

«En realidad los informes anteriores ya arrojaban datos preocupantes y en base a esos datos es que nosotros nos pusimos a trabajar arduamente para la conformación de cooperativas en la provincia; fue así que en el año 2020 se matricularon dos cooperativas, por un lado la Cooperativa Manos Unidas que se encuentra en la Unidad Penal N° 5 de aquí de Victoria y la Cooperativa COPAR que se encuentra en la Unidad Penal N° 3 de la ciudad de Concordia», ambas matriculadas en el año 2022.

Contexto encierro & contexto libertad & valores

Perlo destacó en su alocución el panorama que interpela el presente de las unidades penales de la provincia, donde la mayoría son varones de entre 24 y 35 años de edad, con escolaridad incompleta.

«Después de cumplir su condena, vuelven a ser nuestros vecinos, entonces urge pensar o creo que es una verdad de perogrullo que el espacio, el corto espacio que van a pasar en la cárcel, el eje del tratamiento debería ser la educación y el trabajo», comentó, dejando en claro que tal aseveración es teniendo en cuenta el porcentaje de causas de encierro determinadas por una condena de 4 a 6 años de estadía allí.

En esa línea y desde una mirada absolutamente empática, habló de las circunstancias de vida que hacen reflejo en conductas que decantan en una cárcel; «estas personas están presas porque han tenido un problema con el lazo social, un problema con la comunidad, no han respetado la ley y justamente el trabajo en cooperativas, toda la filosofía del trabajo cooperativo, apunta al trabajo basado en la solidaridad, en la honestidad, la transparencia, la cooperación; es decir lo que estas personas tienen que aprender, valores».

«Pensar el trabajo en clave cooperativa en el encierro, en la vida en la cárcel, es algo adecuado y que nos ayudaría a corrernos de estos números que son realmente preocupantes».

Las cooperativas en las políticas públicas

En cuanto a lo que hace al ingreso a la Cámara de Senadores de la provincia del Proyecto de Ley 24940, comentó que han mantenido contacto con quienes la pondrían allí, para darle ingreso, «hemos estado en algunas conversaciones hablando de toda esta perspectiva, de todos estos datos y sobre todo también hablando de políticas públicas; ya que cuando hablamos de políticas públicas en términos de seguridad, no podemos dejar por afuera el tema penitenciario. No podemos pensar en una política pública que no esté atenta a ver qué pasa dentro de la cárcel».

Sobre la ley

Los objetivos que atraviesan al programa son:

-Promover el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y justicia

-Contribuir a consolidar una firme conciencia cooperativa que posibilite la mejor integración de los participantes a la sociedad

-Complementar y perfeccionar el proceso existente de capacitación laboral en contextos de encierro carcelario, entre otros.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba