Interés General

«Orgullosa de ser judía…debe terminarse el odio hacia el semejante» Celia Pilnik, referente de la cultura entrerriana, en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Hoy se conmemora el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto; dictaminado así por la ONU. Una fecha que nos obliga a reconocer y conocer un pasado, que no puede repetirse jamás. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Celia Pilnik, ciudadana entrerriana, abocada a la actividad cultural.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Una fecha como hoy, 77 años atrás, la humanidad lacraba en la historia contemporánea, el mayor calvario padecido. Un 27 de enero de 1945, donde las tropas soviéticas liberaban el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los creados por el régimen nazi.

Pasado el tiempo, pero no el dolor del recuerdo; en noviembre de 2005, 60 años después de finalizada la 2° Guerra Mundial (1939-1945), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día, como el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Palabras y actitudes como odio, racismo, discriminación en su más alto grado, delirios de poder y otras tantas, mancharon en aquellos años, desde la fría Alemania y tristemente cuna de un programa genocida e ideológico, que llevó al mal a su más clara expresión. (leer relato histórico al pie del video)

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos al respecto con Celia Pilnik; ex docente, ex vicepresidenta de la Agrupación Cultural Victoria y ex integrante de la Comisión de Cultura, de la gestión del ex intendente radical Jesús Liberatore. Su historia personal, habla de unos abuelos, que llegaron a nuestras tierras, huyendo de la Rusia zarista; justamente de la Ucrania, que hoy también se ve envuelta en un «litigio».

«Es bueno recordar para no olvidar, todo está en la base de la educación… llama la atención el negacionismo… el antisemitismo es una cuestion de odio hacia la humanidad misma…debe terminarse el odio hacia el semejante», dijo entre otras cosas. (VIDEO)

Sobre el Holocausto

Inicialmente la palabra Holocausto hacía mención a un sacrificio religioso en que se quemaba por completo a un animal. Luego de la 2° Guerra Mundial, el término resuena en la memoria colectiva de la humanidad asociada a uno de los episodios más crueles de la historia: el plan de exterminio de los judíos europeos ejecutado por los nazis.

Los campos de concentración

Si bien la Guerra había comenzado en 1933 y el hambre, el maltrato, los fusilamientos azotaban a hombres, mujeres, niños, ancianos, para 1940 la decisión del exterminio masivo y organizado de la población judía (principalmente) se convierte en un hecho.

La cúpula nazi ordenó la construcción, a escala industrial, de Auschwitz, Belzec, Sobibor, Lublin, Treblinka y Chelmno, seis campos de concentración con cámaras de gas ocultas como grandes duchas y sus hornos crematorios destinados a recluir a los recluir a los “enemigos de Alemania”.

En Polonia se construyó el campo de concentración más grande y sofisticado: Auschwithz-Birkenau. De los 6 millones de personas de religión judía que fueron asesinados por el régimen nazi, se estima que entre 1,5 y 2,5 millones pasaron por Auschwitz desde su apertura en mayo de 1940.

La liberación de Auschwitz: 27 de enero de 1945

Con el final de la Segunda Guerra Mundial muy cerca, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz-Birkenau. Los soldados y los oficales alemanes habían huido imposibilitados de frenar el avance de los aliados. Al ingresar al campo de concentración, el ejército rojo se encontró con enormes fosas comunes llenas de cadáveres y más de 2000 prisioneros, que fueron liberados.

Recordar el Holocausto será siempre una advertencia de los peligros que el odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios provoca. Hacer memoria a conciencia es uno de los ejercicios más prudentes que como sociedades es indispensable realizar.

La efemérides instalada desde la ONU

Después de finalizada la 2° Guerra Mundial (1939-1945), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día, como el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

En la resolución, la ONU condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, como también insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que promuevan las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba