Nacionales

Hay que contar con una mensualidad de casi $200.000 para NO ser pobre en Argentina

Compartir Nota


El Indec publicó ayer los datos de marzo de canasta básica y canasta básica total, en medio de un proceso inflacionario que camina a redondear una suba del nivel general de precios del orden del 110% en 2023. En base a esos relevamientos se puede conocer cuánto hay que ganar para no ser pobre en la Argentina.-

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8% en marzo y alcanzó un incremento acumulado del 25,4% en lo que va del año. De esta forma, el costo de los productos de primera necesidad para una familia tipo alcanzó los $191.228 en el tercer mes del año. Los hogares con ingresos por debajo de ese monto son técnicamente considerados “pobres”.

Por su parte, la la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que se centra únicamente en el costo de los productos alimenticios mínimos para una familia tipo, con el que se establece la línea de indigencia, tuvo un alza del 9% y llegó a los $87.719 para un hogar con cuatro integrantes. En ese caso, la suba acumulada del 2023 llega al 30,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Ambas canastas aumentaron más que el Índice de Precios al Consumidor de marzo, que llegó al 7,7 por ciento.

La publicación permite conocer, a números de hoy, cuál es el ingreso mensual necesario para no ser pobre en la Argentina.

La pobreza por ingresos se define en base a los recursos mensuales de una familia o persona en comparación con la canasta básica total. Quienes no llegan a ingresos suficientes como para cubrir ese conjunto de bienes y servicios son considerados pobres. Mientras tanto, quienes no llegan a un ingreso capaz de pagar por la canasta básica alimentaria son considerados indigentes.

Aunque los datos de pobreza tienen retraso, el Indec actualiza de manera más regular -en forma mensual- los datos de canasta básica total y canasta básica alimentaria. En la actualidad, el dato más reciente corresponde a marzo y se publico este mes de abril.

El Indec ordena las necesidades monetarias para alcanzar esas dos canastas en forma individual -”por adulto equivalente”- y también tomando tres familias tipo diferentes: hogares de 3, 4 y 5 habitantes.

Así, a marzo una persona adulta necesitaba ganar $61.866 al mes para no ser pobre y y $28.388 para no caer en la indigencia. El umbral saltó 113,2% en el último año, por encima del nivel general de inflación.

Mientras tanto, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesita ingresos por $152.240 mensuales para no caer en la pobreza tal como la define el Indec y de $69.835 mensuales para no caer en la indigencia.

Un hogar de cuatro integrantes, por lo pronto, necesitó el mes pasado ingresos por $191.228 para no ser pobre y de al menos $87.719 para no caer en la indigencia.

Por último, en un hogar de 5 integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, se necesita ganar $201.130 por mes para no caer en la pobreza y $92.261 mensuales para no caer en la indigencia.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba