Nacionales

Hoy se reunirá el ministro Bahillo con la Mesa de Enlace

Compartir Nota

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció a través de sus redes sociales, que convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una nueva reunión de trabajo que se realizará el martes por la tarde.

El encuentro será entre equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del área a su cargo, y tendrá lugar en la Secretaría de Agricultura este martes 16 de agosto a partir de las 17:30.

El objetivo es “comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”, publicó el funcionario nacional, en referencia a la primera reunión que mantuvo –junto al Ministro de Economía y Finanzas, Sergio Massa– con integrantes de las principales entidades rurales del país, para destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno.

Esta nueva reunión fue convocada “siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa”, informó Bahillo en su cuenta de Twitter.

Los cinco puntos que el Gobierno llevará para avanzar (según publicó Pagina 12)

Dólar Soja. La Mesa de Enlace pidió que el tramiterío bancario para aceptar el beneficio se agilice, y es lo que se confirmará en la reunión. Hasta hoy, solo un banco había habilitado las operaciones que fueron más que escasas. Por ahora, el Gobierno no analiza modificar el valor del beneficio cambiario. Si bien la Mesa rechaza el dólar soja como conveniente, en el Gobierno creen que la agilización de los trámites es una ventana para una posible negociación.

Exportaciones de carne. La Mesa de Enlace pidió que se liberen todos los cupos. El Gobierno se niega y protegerá los siete cortes de consumo masivo y les pedirá que garanticen sí o sí la venta interna. Lo que habrá para el resto es un programa de incentivos llamado Plan Ganar, que ya se venía trabajando con Julián Domínguez y apunta a aumentar la producción para agrandar la torta y exportar más por volumen. Son estímulos crediticios para hacer crecer la hacienda.

Fertilizantes. Hay problemas con las importaciones porque Ucrania es uno de los principales productores. El Gobierno ofrecerá en la reunión una interlocución directa con el Banco Central (BCRA) para que se alivien los trámites para importar y el campo acceda de manera más rápida a divisas para traer esos productos.

Biodiesel. El campo pido subir el corte del diesel con el gasoil para paliar los faltantes que se produjeron y que no está garantizado que no vuelvan a ocurrir en un contexto de crisis mundial de los energéticos. El Gobierno está dispuesto a charlar ese punto y avanzar.

Economías regionales. Habrá una mesa puntual para abordar cada problemática, que es un tema federal y de diferentes características.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba