Interés General

Día del Trabajador Gráfico: Juan Manuel Pirro 25 años en el rubro

Cada 7 de mayo se celebra el día del Trabajador Gráfico, rol clave en una imprenta, para "tirar al ruedo" periódicos y diarios de circulación masiva. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con uno de ellos, Juan Manuel Pirro, quien cuenta en su haber, más de dos décadas despuntado este oficio.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Un oficio por cierto «puertas adentro», atravesado y definido por una calificada concentración, la del trabajador gráfico; ya que cuya labor es implacable, al momento de recibir en nuestras manos, periódicos, tarjetas, flyers y demás impresiones de todo tipo.

Trabajadores de máquinas, que llevan en su historia, el título de ser el primer sindicato de la República Argentina y en el día de hoy, 7 de mayo, festejan su día.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con uno de ellos, Juan Manuel Pirro, quien lleva en su trayecto de vida, veinticinco años, al servicio del papel; siendo el responsable, desde su expertise, que cada semana, en Victoria y la región, llegue a los distintos hogares, el diario de mayor tirada del sur entrerriano, Paralelo 32, amén de las varidas impresiones que a diario realizan, junto al staff de trabajo.

Sus estudios realizados en Caba, en la Fundación Gutemberg, sumado a una década trabajando en Talleres Trama de Buenos Aires y sus ya quince años en Imprenta Los Gráficos; le dan vasta calificación, para hablar con autoridad del oficio. (VIDEO)

Sobre el Día del Trabajador Gráfico en la Argentina…de raigambre peronista…
La historia contemporánea relata que cada 7 de mayo se celebra el Día del Trabajador Gráfico, en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional.

Fue un 17 de junio de 1950, cuando se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios).

El documento en defensa de los derechos de los trabajadores del sector se imprimió en Buenos Aires. Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.

La fecha fue fijada para conmemorar ese logro y manifestar un reconocimiento hacia quien había tenido un papel decisivo en la firma de dicho convenio.Los trabajadores gráficos tienen en su haber el honor de haber organizado el primer sindicato en la historia Argentina, la Unión Tipográfica, creada en 1857.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba